Rafa Mayoral, Héctor Illueca, Rosa Perez y Pilar Lima exponen a los sindicatos del Taxi y la EMT su trabajo para combatir la uberización del sector del transporte

– El diputado ha destacado la batería de enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible presentadas por Unidas Podemos para defender los servicios públicos, los derechos de los usuarios y la desprivatización de sectores estratégicos en el transporte

– Por su parte, Pilar Lima ha incidido en la importancia del Ayuntamiento de Valencia para supervisar las medidas que permitan democratizar el transporte y ha asegurado que su formación remunicipalizará servicios de gestión privada en el interior de la EMT e incorporará una aplicación pública para acercar al ciudadano el servicio del Taxi

El diputado del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral ha expuesto hoy a los sindicatos de CGT en EMT y del sector del Taxi (Federación de Taxistas Autónomos de la CV, Asociación Plataforma Caracol Valencia) la batería de enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible en el sentido de combatir la uberización en la movilidad, que ha presentado su fuerza política en el Congreso.

Mayoral ha explicado que «nuestras enmiendas buscan defender los servicios públicos, los derechos de los usuarios y la desprivatización de sectores estratégicos en el transporte planteando la movilidad como derecho, a través de un sistema de transporte público, en cuanto a tarifas las Administraciones públicas deben garantizar la transparencia y estabilidad y su hemos incluido también la protección de los derechos de los trabajadores, enfrentando la precarización del mercado así como un nuevo artículo sobre la seguridad en el transporte, para garantizar la protección de los trabajadores que tomen decisiones en su labor en aras de preservar la seguridad del pasaje”.

Por su parte, Héctor Illueca ha destacado que “del sector del taxi dependen miles de familias que cada día tienen que hacer frente a una dinámica de competencia desleal perpetrada por multinacionales que tiene como objetivo privatizar un servicio esencial, las demandas del taxi y los trabajadores de la EMT tienen que ser escuchadas por las instituciones y traducirse en acciones frente a dinámicas de competencia desleal de los VTC en manos de multinacionales”.

Rosa Pérez, consellera de Participació, Transparència, Cooperació y Calitat Democrática, ha destacado de nuevo la “falta de control y supervisión de las VTC que incumplen la normativa; cuando son multadas, les sale a cuenta pagar la sanción y continuar operando en la ilegalidad que también implica la precarización de sus trabajadores”.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha asegurado que “la movilidad y el espacio público han sido tradicionalmente entendidas como algo al servicio de la velocidad y de la producción y el consumo, pero retos como el cambio climático, o como la recuperación del espacio público para usos sociales y comunitarios, nos invitan a promover un cambio de paradigma en el que no queremos que grandes corporaciones y oligopolios diseñen y manden sobre la movilidad de la ciudad, por ello, apostamos por un proyecto para la ciudad de Valencia que potencie el transporte público”.

  • Lima ha avanzado que “diseñaremos una estrategia metropolitana de transporte colectivo y público, de calidad y que atienda a la multiplicidad de necesidades»

De la mano de los municipios del área metropolitana, las trabajadoras y las empresas y centros de trabajo, también exigiremos la recuperación de la inversión del tren de cercanías, combatiremos las grandes infraestructuras de transporte que no responden a los intereses de nuestra ciudad como el túnel pasante al servicio de la alta velocidad o la ampliación del Bypass o estableceremos mecanismos financieros para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que también será remunicipalizada en aquellos servicios privatizados como el servicio mecánico o la limpieza”.

La propuesta de Unides Podem – Esquerra Unida para la ciudad de Valencia defenderá “ al sector del Taxi como servicio público  y además de luchar contra la competencia desleal y frente a la uberización, trabajaremos por una flota de Taxis de al menos un 5% adaptados para personas con discapacidad y/o movilidad reducida y crearemos una aplicación municipal para el servicio de Taxi para que la ciudadanía tenga acceso a información actualizada sobre Taxis disponibles, paradas habilitadas, tarifas, calculadora de tarifas, etc.”, ha concluido Lima.