Primarias en el PSPV de Valencia para elegir candidato, inmovilismo de Gómez o la revolución «de Quant»

El PSPV estos días está inmerso en pleno proceso de primarias para elegir candidato/a a la alcaldía. Se han presentado dos pre-candidaturas, una la de Sandra Gómez y otra la del militante Paul De Quant.

Sandra Gómez presentó su candidatura rodeada de cargos

hasta el «enchufado» por Gómez Javier Mateo estuvo en su presentación

Es la secretaria general del PSPV de Valencia y actual vice-alcaldesa, que se batiría nuevamente para conseguir la alcaldía de Valencia. Actualmente ostenta el gobierno municipal junto a Compromís.

La presentación de su candidatura la hizo rodeada de concejales de su equipo de gobierno, asesores y familiares y amigos. Eligió el entorno del Mercado del Cabanyal y asumió que sería la única candidata. De nuevo el marketing entra en juego y busca después del «aire nuevo para Valencia» que resultó ser más de lo mismo, busca convencer primero a sus afiliados y luego a la sociuedad valenciana.

Estos últimos años ha acumulado sonoros fracasos y desavenencias con barrios de Valencia como PenyaRoja o Benimaclet, y la valencia 15 minutos que vende tan alegremente se ha convertido en su peor pesadilla. Muchos son los que acusan al gobierno municipal de haber abandonado a los barrios de Valencia por los «megaproyectos».

Paul De Quant, el «candidato del Pueblo»

Este militante de base del PSPV, desempleado y en la cincuentena a priori es la baza más débil. Pero muchos socialistas pueden ver en él el sueño progresista de ayudar a los más desfavorecidos. La vida no le ha sido fácil a esta persona y eso le hace empatizar con los que necesitan de las instituciones y de su protección. Vive en un barrio obrero y empatiza con los problemas de las clases más desfavorecida y con los problemas de la Ciudad.

El cambio con respecto a Sandra Gómez es evidente, desde «el pueblo» quiere recuperar el Ayuntamiento de Valencia para la ciudadanía. Para ello, no duda en hacer autocrítica a lo que se está haciendo mal desde el Ayuntamiento, incluso en las concejalías que ostentan socialistas del equipo de Sandra Gómez.

«Hay que ver la realidad, y la Ciudad de Valencia necesita escuchar a sus vecinos y sus necesidades. Incluso hacer autocrítica para mejorar».

Dos precandidaturas y muy diferentes maneras de actuar

Muchos socialistas pueden ver en él un cambio real, para así evitar pegar la «cabotada» de una candidata impuesta que puede no representarles tras años en el Ayuntamiento olvidando a los barrios y a los vecinos. Paul parece representar a los descontentos e indica que quiere volver a los ideales «socialistas y progresistas», que son la esencia del PSOE.

De Quant ahora deberá conseguir unos avales y Sandra Gómez y su equipo nos e lo pondrán nada fácil. De hecho algo sí ha conseguido, que le desbloqueen de la cuenta de Twitter del PSPV de Valencia Ciudad en la que este militante ha estado bloqueado durante meses por afirmar que se han de cumplir sus estatutos.

Algo surrealista en un proyecto que se define progresista y del puebli, pero que parece que cuando alguien contradice o duda se le ataca directamente sin piedad. Otro socialismo parece ser posible con Paul De Quant.

Mientras Paul de Quant es cercano y se deja entrevistar sin poner condiciones ni pactar preguntas, los actuales concejales socialistas intentan desacreditar a los medios no afines y atacar a los propios periodistas, dos manera muy distintas de entender el «socialismo».

Sandra Gómez y su paso por el Ayuntamiento de Valencia. La revolución de Quant

Sandra Gómez acumula fracasos y escándalos como los enchufes de Javier Mateo y María del Mar en Valencia Activa con el informe que los califica de «enchufados». Posteriomente, el alcalde la ha desautorizado en su lucha directa contra el barrio de Penyaroja al que llamó barrio de «pijos». Pero ha abandonado los barrios obreros y se dedica a disputar con Grezzi el urbanismo de la Ciudad.

Ahora los militantes deberán de elegir entre uno u otro candidato, en lo que pese a cómo acabe Paul De Quant ya ha sugerido un cambio y ha removido conciencias. Lo que ha hecho que los estómagos agradecidos cargos de Sandra Gómez hayan salido en troma a defender su «modus vivendi». Toda una revolución frente al inmovilismo en el PSPV de Valencia Ciudad.