Premi al Millor Ninot Turistic de les Falles 2020

Premi al Millor Ninot Turistic de les Falles 2020

FallasValencia.com ha comunicadohoy al presidente de la Falla Duque de Gaeta –Puebla de Farnals que el jurado de esta edición ha decidido otorgarles el PREMI FESTUR AL MILLOR NINOT TURÍSTIC 2020.

Un ninot obra del artista fallero Vicente Llácer Rodrigo. La placa acreditativa del galardón será entregadapor D. Emiliano García, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, acompañado de la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell. En un acto que se celebrará hoy viernes 6 de Marzo.

Valoración de la obra por el jurado

El jurado ha valorado del conjunto premiado su calidad escultórica y artística, así como la comprensión del mensaje. Además se da la circunstancia de que ofrece al visitante la explicación de la obra en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Este premio, que tiene como objetivo el reconocimiento y promoción del enfoque turístico de la fiesta de las fallas, está organizado por FallasValencia.com con la colaboración deFOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana). Contando con el patrocinio de Óptica & Audiología Universitaria.

La escena ganadora forman parte del discurso-guion de la Falla que plantará Vicente Llàcer para Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2020. Una falla que llevapor  Lema: ¡AIXÒ HO PAGUE YO!. Donde se encuentra la escena que se presenta a la Exposición del Ninot y que lleva por título:¿ I AIXÒ… QUI HO PAGÀ?.

Escena premiada

Ninot premiado de la Falla del Duc

Esta escena se desarrolla en un ambiente imaginario delante de un arco de reminiscencias árabes, que podría recordar los jardines del palacio real que hizo construir Abd-al-Aziz en la margen izquierda del rio Guadalaviar. La acción que se desarrolla en la misma, nos presenta a Zayyan, quien se sublevó ante el último rey almohade. Zayyan, vencido, entrega entre lágrimas las llaves de su palacio, y de la ciudad. Para que esta no sufra pillaje ni saqueo, y lo hace ante una alegoría de una “joven” y“recién nacida” Valencia.

Una joven que levita sobre la Real Senyera que más adelante se convertiría en el símbolo de una identidad y tradición propia y diferenciada. Esta primera expulsión, bajo la “bandera” de una cuestionada Reconquista, fue el principio de muchas otras que desembocaron en una última y terrible. La historia nos recuerda que fueron los señores/nobles de Valencia, aquellos que por derecho de conquista ocuparon las tierras de los moros, los que finalmente aceptaron que se expulsara a los “moriscos”. A cambio de quedarse con todas sus pertenencias. A nuestra tierra le costó muchos años recuperarse económica y socialmente de esta expulsión.

Expulsión de los moriscos

Los expulsados eran valencianos que habían nacido aquí, herederos de pobladores valencianos de más de seiscientos años. La escena va acompañada de unos versos en valenciano que recogen esta profunda herida y fractura social. Asimismo recoge el sentido de la misma en español e inglés, siendo el único caso en toda la exposición.

Jurado del premio

El jurado estuvo formado por siete personas del mundo empresarial, la cultura, las fallas y el sector turístico:

  • Ramón Bernabeu i Guillém, Ex-Presidente del Círculo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants en Fulles de Llorer.
  • José Luis Moreno Maicas, Director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto valenciano de Cultura.
  • Victor Perez, Presidente de Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana).
  • Álvaro Oltra, Director de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Manuel Cabrera Faus, Presidente de la Comisión de la Falla les Arts -Avenida de Francia.
  • José González Silva, Periodista especializado en fiestas de Canal 7 Televalencia y director del periódico digital Vive las Fallas.
  • Roberto Torres, director del Grupo Empresarial Digital M4B y editor de la publicación Fallasvalencia.com

Entrega del Premio

El 16 de marzo FallasValencia.com entregará el “palet”al ninot premiado apie de la falla, y al artista fallero se le reconocerá su trabajo con la entrega de una reproducción de una miniatura de la obra.El premio FESTUR está creado por FallasValencia.com, primera publicación online del mundo fallero, nacida en 1999. Que recoge toda la información de las fallas y de la actividad festiva.