Podem Valencia asegura que la rehabilitación del centro de la ciudad está dejando unas plazas anacrónicas

– Chelo Poveda, portavoz de Podem Valencia explica que su formación reivindica más arbolado y suelos permeables para alcanzar el modelo de ciudad que se merece el cap i casal del siglo XXI

Podem Valencia asegura que la rehabilitación de las plazas del centro de la ciudad se están realizando sin un criterio sostenible acorde a las necesidades actuales.

En lugar de que la Capital del Diseño 2022 se ponga las mejores galas para la ocasión, con la rehabilitación adecuada de la plaza de la Reina, plaza del Mercado y plaza de la Ciudad de Brujas y las intervenciones en Plaza del Ayuntamiento y San Agustín, se está continuando con el urbanismo táctico y la provisionalidad con las que se hicieron las primeras peatonalizaciones y que están dejando unas plazas totalmente anacrónicas.

Podem se suma así a las manifestaciones de malestar ciudadano que ya ha comenzado a expresar su rechazo a la falta de arbolado en la Plaza de la Reina, en la que las zonas de sombra en pleno siglo XXI, cuando se está evidenciando la necesaria renaturalización de los espacios para combatir el cambio climático y el efecto del calor, se sustituyen por fórmulas como unas pérgolas que se montarán en primavera y se retirarán en otoño.

La formación morada reconoce que si bien es cierto que se ha recuperado espacio para el peatón, generando unas sinergias de máximo interés, no se ha tenido en cuenta el principal criterio de la renaturalización que demanda la mayoría social actual, con arbolado, suelos permeables o recuperación de la energía cinética, solar y eólica.

Chelo Poveda explica que “no se puede diseñar con las mismas solicitaciones que en los años 80 cuando el cambio climático nos tiene contra las cuerdas”. Al mismo tiempo, destaca la contradicción de que por un lado se apueste por un proteccionismo patrimonialista que impide colocar árboles que escamoteen la visualización completa de nuestros monumentos y por otra, nos encontramos con unos artefactos de enorme dureza que importunan la contemplación del Mercado Central desde la plaza de Brujas.

“Nuestra propuesta es mucho más ambiciosa, hay que recuperar espacios para las personas y a la vez renaturalizar la ciudad. Una plaza en la que todo el suelo está sellado con baldosas es un suelo fértil en el cual plantar árboles que hemos perdido”, añade Poveda.