Poda irresponsable en las Palmeras de Reino de Valencia

El Ayuntamiento pone a punto las 203 palmeras de la Av. del Reino de Valencia

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha explicado que desde el día 31 de julio el Ayuntamiento lleva a cabo «una gran operación» de poda en la avenida Regne de Valencia, y está prevista su conclusión a finales del mes de agosto. En la avenida Regne de Valencia hay un total de 203 Phoenix dactylifera, de las que 138 son palmeras hembras y 65 palmeras machos. Se trata de ejemplares de gran altura en todos los casos, por lo que «los trabajos de poda son costosos y deben hacerse con cuidado». Pero es una Poda irresponsable en las Palmeras de Reino de Valencia.

Grave irresponsabilidad de un biólogo

La grave irresponsabilidad es la época de poda, ya que al cortarse las hojas, desprenden un aroma (kairomonas), que atrae poderosamente a diversas plagas como las del picudo rojo, que tanto afectan a las palmeras de esta Ciudad.

NUNCA se deben podar en lugares con grave afección del picudo en época estival, ya que las palmeras están en su grado de actividad mayor, y por tanto desprenden esas kairomonas que atraen poderosamente al picudo. Se debe hacer la poda en invierno para así estar en su época de menor actividad y no se desprende casi ese aroma que atrae al picudo.

Sergi Campillo, que es el concejal del área y vicealcalde es Biólogo de profesión, con lo que su decisión perjudica gravemente y pone en peligro este patrimonio arboreo de los valencianos. Conociendo perfectamente estos peligros por su profesión.

Brigadas en plena actuación de poda.

Excusas de Sergi Campillo ( Compromís)

Campillo afirma«Con esta operación de poda trabajamos para evitar el riesgo de fractura. Los técnicos de la concejalía inspeccionan de forma exhaustiva, con plataforma elevadora, el estípite de la palmera, a fin de detectar estrangulamientos, fisuras, raíces aéreas en estípite, huecos, inclinación de estípite y otros defectos estructurales. En la copa se observa la posible presencia de plagas y enfermedades, especialmente de Rhynchophorus ferrugineus».

 Además, también se recoge el dátil de las palmeras hembras. En regen de Valencia alcanza los 350 o 400 kg y por tanto tienen riesgo de fractura por sobrecarga que representa para las palmeras esta fructificación.

 Campillo reconoce que son «palmeras singulares de la Historia de Valencia»

Campillo ha dicho que se trata de «palmeras singulares de la historia y evolución de València. El cuidado de nuestras zonas verdes son prioridad para que nuestros entornos luzcan con toda su belleza. Con estos trabajos de poda se consiguen múltiples beneficios, ya que evitamos suciedad en nuestras calles, accidentes y caídas debido a los frutos que llegan a tierra y mejoramos el estado de salud de las palmeras».

Cortes de tráfico previstos

Para la poda de algunos ejemplares en el sentido de circulación del río en la Gran Vía Marqués del Turia, hay que cortar el tráfico y desviar las líneas de EMT. A fin de que esta incidencia sea la menor posible, esta actuación ha sido programada para el día 16 de agosto, con la autorización de la sala de control de tráfico del Servicio de Movilidad Sostenible.