Pilar Lima llevará al Ayuntamiento de Valencia las reivindicaciones de la comunidad sorda

– La candidata de Podem Valencia a la alcaldía se ha reunido con la Asociación Valenciana de Personas Sordas y la asociación Sordos 2000 Valencia

La candidata de Podem a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, se ha reunido en los últimos días con las dos asociaciones de personas sordas de Valencia, Asociación Valenciana de Personas Sordas y la asociación Sordos 2000 Valencia de los que ha recibido sus reivindicaciones y necesidades que formarán parte de su programa electoral municipal para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Lima ha coincidido con ellos en que «se debe potenciar el acceso y formación de la lengua de signos en los ámbitos educativos desde las etapas más tempranas, llevando a efecto el artículo 13.4. el Estatut de Autonomia que indica que ‘La Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de los sordos, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto'».

Por otro lado, con respecto a la cultura e idioma valencianos las asociaciones reclaman que se acerquen los eventos de cultura festiva, entre ellos los falleros, a la comunidad sorda, haciendo accesibles los contenidos de la Crida, únicamente signada en la emoción televisiva, o la exaltación de la Fallera Mayor.

La candidata se ha considerado siempre una privilegiada por tener a su disposición el apoyo de intérpretes de lengua de signos en su día a día, dados los distintos cargos que ha tenido en los últimos años, y apela a trasponer este recurso a la vida cotidiana de las personas sordas en todos sus ámbitos, burocráticos culturales, etc.

Por eso, se ha comprometido con el colectivo a llevar la lucha de la comunidad sorda cuando acceda al Ayuntamiento de Valencia, donde. contenidos y actuaciones sean accesibles, incrementará la formación del funcionario en lengua de signos y promoverá la incorporación de personas sordas a las plantillas, para que la atenciones sea directa y las personas sordas puedan participar en igualdad de condiciones.