Pérez Garijo: ‘Trabajamos para que la Comunitat Valenciana sea un territorio libre de fosas’

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que desde la Generalitat «trabajamos para que la Comunitat Valenciana sea un territorio libre de fosas«.

Pérez Garijo ha participado en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática celebrada en Sevilla. Encuentro presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños. Al que han asistido los responsables de memoria democrática de las comunidades autónomas.

Durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Memoria Democráctica, la consellera Pérez Garijo ha afirmado que «somos un referente en políticas de memoria«. A lo que ha añadido que conseguir un territorio libre de fosas en la Comunitat Valenciana «sigue siendo un objetivo prioritario«. En el que es fundamental «el trabajo conjunto entre administraciones» porque también «queremos que el Estado español esté libre de fosas«.

Trabajos en grandes cementerios

Asimismo, la consellera ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Plan Valenciano de Exhumaciones para 2022. En el que se prevé la exhumación de 93 fosas. Para recuperar los restos de víctimas en diferentes puntos del territorio valenciano.

Los trabajos se desarrollarán en grandes cementerios como Valencia, Castellón de la Plana y Alicante. En los que se prevé recuperar víctimas de la represión franquista. Y, como novedad, se iniciarán diferentes trabajos de búsqueda y exhumación de combatientes del frente.

La II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, en la que están representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha acordado los criterios de reparto.

Así como la distribución de los 2.2 millones de euros para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura durante 2022. Como novedad, para este ejercicio los fondos recibidos se podrán dedicar también a la dignificación de los campos de concentración repartidos por la geografía española.

La Comunitat Valenciana recibirá 247.226,88 euros, cuantía que nos sitúa como la tercera autonomía en el reparto de fondos.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado para la cooperación entre administraciones. Con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de memoria democrática.