PenyaRoja acaba su larga lucha de cuatro años contra el Ajuntament de Ribó y Sandra Gómez y no serán castigados con la recalificación de solares

Tras la aprobación del acuerdo por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, hoy 27 de abril
de 2023, de la transacción judicial y correlativa retirada de los recursos que pesan contra al Auto de 30 de diciembre de 2022 que declara la nulidad de la recalificación de Penyaroja, éste ha devenido firme.

Desde que la Asociación de Vecinos de Penyaroja conoció el recurso interpuesto por el
Ayuntamiento de Valencia contra el Auto de 30 de diciembre de 2022, ofreció al Ayuntamiento un pacto para que este Auto fuera firme. Mediante la retirada del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto.

El Auto de 30 de diciembre de 2022 resuelve el incidente de ejecución de sentencia
interpuesto por varias familias afectadas por la recalificación contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Valencia. Relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos, adoptado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en su sesión de 9/12/2020 -Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad-(BOP de Valencia número 51, de 16/03/2021), y del propio instrumento urbanístico aprobado mediante dicho acuerdo. Que incumplíana la Sentencia dictada por este mismo tribunal en 20 de diciembre de 2013 sobre Tabacalera 1.

Este auto anulaba el acuerdo plenario municipal de recalificación de terrenos en PenyaRoja: Un nuevo pelotazo para solucionar otro pelotazo, la solución de Sandra Gómez

El auto estimando el incidente de ejecución anula el acuerdo aprobado del Pleno del Ayuntamiento de Valencia en relación al cambio de calificación de una parte de la parcela de dotación pública Educativo cultural y de una parte de la parcela de dotación pública de espacio libre de carácter secundario a edificación abierta en la parte recayente en el camino de Penyaroja y de tres de abril de 1979. Entendiendo que es nulo el acuerdo del cambio de calificación tal y como se ha defendido en el escrito de interposición del incidente. Recogiendo el auto la pretensión principal de los vecinos, cuya acción judicial ha sido dirigida por el Letrado D. Alberto Llobell.

Este auto reitera el fallo del anterior dictado el 8 de febrero de 2022, que fue anulado a consecuencia del recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana. Apoyado por el Ayuntamiento, que aducía como motivo un defecto formal de notificación que la Generalitat Valenciana alegaba le había generado indefensión.

Actuación calificada de irresponsable por Penyaroja de las administraciones públicas para dilatar el proceso

La asociación reitera ahora como entonces que este recurso fue una actuación completamente irresponsable de la administración que ha dilatado la resolución de este procedimiento. Además que no ha impedido que el juzgado se reiterase en su inicial consideración.

Tras la retirada de los recursos por Ayuntamiento y Generalitat, el acto ha devenido firme
y por tanto irrecurrible y los vecinos de Penyaroja pueden tener seguridad de que su suelo
público seguirá siendo público.

Ahora faltan las inversiones prometidas por el consistorio municipal

La Asociación, que nació en 2019, recuerda que esta es una victoria fundamental pero
queda mucho por lo que luchar y exige que se ejecuten las inversiones que el barrio necesita. En concreto:

  • El cambio a socio-sanitario de una de las parcelas afectadas y la ejecución urgente
    del Centro de Salud que Penyaroja necesita.
  • La ejecución del jardín de 3 de abril.
  • Construcción de un Centro Socio Cultural.

Dura contestación de los vecinos a la vice-alcaldesa Sandra Gómez y candidata del PSPV

El presidente de la Plataforma vecinal, Fernando Argente ha manifestado en el Pleno Municipal respecto de las manifestaciones desafortunadas que la Concejala Sandra Gómez ha realizado de la Asociación de Vecinos de Penyaroja, indicando que «han sido una marioneta de un partido político».

Ante estas acusaciones manifiestan lo siguiente:

  • Que la trayectoria de nuestra entidad durante los últimos cuatro años ha sido ejemplar e
    imparcial y ha estado abierta a todos los partidos. En todos los actos que hemos realizado han sido invitados todos y han participado los que lo han estimado oportuno. Nos hemos reunido con su partido Señora Gómez y concejales de su partido han inaugurado actividades que hemos organizado nosotros, como el Concejal Emiliano García o su Coordinador Pablo Ruiz. Su manifestación cae por la fuerza de los hechos. Que usted no haya querido hablar con nosotros, es su problema Señora Gómez, no el nuestro.
  • Que los vecinos de Penyaroja teníamos derecho a impugnar una actuación urbanística que nos perjudicaba. Eliminaba el suelo público dotacional de nuestro barrio de un colegio y un jardín para convertirlo en suelo privado y construir unos edificios de 13 plantas. Masificando la zona con más edificios.
  • Sra Sandra si Vd nos hubiese escuchado habríamos llegado a un acuerdo. No tendríamos que haber ido a los tribunales, que por un lado hemos pagado con nuestros impuestos por otro con nuestra aportación económica a nivel privado y al final los tribunales nos han dado la razón.
  • No hemos causado nunca ningún perjuicio al Ayuntamiento. Nos hemos defendido de uno que ustedes nos querían causar a nosotros. Lo único que ustedes han pagado es una liquidación del convenio urbanístico de 6,7 millones de euros. El resto del dinero que usted dice que ha costado este procedimiento es una expropiación derivada de una promesa electoral que usted tenían con los vecinos de Micer Mascó.
  • Aprovechamos para dejarle claro que los vecinos no somos culpables, ni responsables de un solo euro por defender nuestros derechos.
  • Estamos muy contentos de este acuerdo al que hemos llegado y esperamos que esto implique un nuevo futuro para nuestro barrio que está necesitado de dotaciones públicas esenciales. Tales como un Centro de Salud y un Centro Cultural y que reclama la ejecución del jardín de 3 de abril.
  • Nuestra asociación defiende los intereses de nuestro barrio, no sólo los de los solares. Ahora tenemos un problema con una discoteca en la Calle Eduardo Boscá y la concejala Beamud nos ha recibido su gabinete dos veces. También hemos tenido problemas con la jardinería y nos hemos reunido con el Señor Campillo. Aunque siguen habiendo temas pendientes de resolver y queremos que se regulen las carreras deportivas que pasan por nuestro barrio porque se generan molestias para los vecinos que se podrían evitar.
  • En contra de las declaraciones ha hecho la Señora Gómez, debemos decirle que respecto de José Tárrega, fue presidente y portavoz de la Asociación de vecinos de Penyaroja. Estamos orgullosos de su trabajo y la gran labor realizada para la Asociación y las 800 familias afectadas por la Recalificación. Respetamos la decisión que ha adoptado el Señor Tárrega y le deseamos muchos éxitos en su nueva andadura.

La señora Sandra Gómez y su inquina a este barrio y sus vecinos

Ha resultado probado pleno tras pleno y tras las descalificaciones vertidas hacia los vecinos de este barrio del Cap i Casal la inquina de la vicealcaldesa y candidata a la alcaldía socialista hacia este barrio. Sigue en sus descalificaciones y FakeNews vertidas desde su despacho haciéndoles responsables de sus propios compromisos electorales.

Sandra Gómez ha intentado arreglar el pelotazo de Tabacalera generando un nuevo pelotazo y trasladando el problema a otro barrio. Ahora que le ha salido mal el regalar parcelas a una constructora privada en virtud de una sentencia que ha quedado probado no decía lo que la señora Gómez aseguraba, tampoco hay unas disculpas de la vicealcaldesa. «Su gobernar con mano izquierda» en este caso ha sido «perseguir y luchar contra los vecinos, queriéndoles imponer unas torres de viviendas y quitándoles dotaciones públicas y espacios verdes».

Ahora la vicealcaldesa sigue en su animadversión por ciertos barrios de Valencia y sin entonar una pizca de autocrítica. La empatía no es el fuerte de la vicealcaldesa que gobierna con puño férreo de imposición permanente. Visto lo visto el dia´logo y el debate tampoco es lo suyo, sino acudan a Benimaclet o a Sant Antoni, donde la vicealcaldesa ha impuesto su criterio contra los vecinos. Desde luego a golpe de imposición no es la mejor estrategia electoral para intentar ser alcaldesa.