Oltra valora «la apuesta del Ayuntamiento de València y de Joan Ribó por el sistema público de servicios sociales»

Oltra valora «la apuesta del Ayuntamiento de Valéncia y de Joan Ribó por el sistema público de servicios sociales»

– La vicepresidenta y el alcalde de València han visitado el centro de día de personas con diversidad funcional intelectual Cuidiscap, en los Jardines de Viveros
– Cuidiscap es la primera cooperativa de integración social de la Comunitat Valenciana; el centro atiende a 15 jóvenes entre 18 y 25 años de edad

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado «la apuesta que el Ayuntamiento de València y su alcalde, Joan Ribó, están haciendo por impulsar los servicios sociales públicos en la ciudad».

«Ejemplo de ello es el proyecto del centro de día multidisciplinar para personas con diversidad funcional intelectual de ‘Cuidiscap'»

Ha asegurado sobre este proyecto cooperativo para la que el Ayuntamiento de València ha cedido las instalaciones de la Casa Jardiner Major Peris, en los Jardines de Viveros.

La vicepresidenta ha visitado el centro, acompañada por Joan Ribó, donde ha destacado que se trata de «una gran iniciativa del Ayuntamiento de València, que muestra el compromiso con la atención a las personas y el sistema publico de servicios sociales valenciano»

Además, «pone en valor el patrimonio público» dentro de un lugar emblemático de la ciudad de Valéncia como son los Jardines de Viveros.

Cuidiscap es una cooperativa de integración social de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro, que permite que los usuarios del centro sean los que determinen la convivencia, las actividades y el proyecto terapéutico con el apoyo de profesionales.

«Por tanto, estamos ante un perfil ‘usuario’ pero también de alguna manera ‘propietario’ de un servicio de carácter social».

La vicepresidenta ha resaltado que, de esta forma, se «pone en el centro a las personas», porque son «los propios usuarios y usuarias del centro de día quienes determinan el modelo de convivencia, las actividades e incluso el propio proyecto terapéutico» que se lleva a cabo «siempre contando con apoyo profesional».

En este sentido, ha añadido que la iniciativa es un ejemplo de «proyecto de emancipación muy interesante de personas con diversidad funcional intelectual, que en la historia seles ha tenido menospreciadas y que demuestran que podrían dar muchas lecciones».

La cooperativa Cuidiscap, constituida en 2018, surge de la iniciativa de las familias de personas con diversidad funcional cognitiva leve o moderada, para poder ofrecer a sus hijos e hijas programas de transición a la vida adulta y fomentar su integración posterior en el mundo laboral.

Actualmente, acuden a diario al centro 15 jóvenes, socios y socias de la cooperativa con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, aunque el objetivo de Cuidiscap es aumentar su capacidad hasta las 21 plazas, el máximo que ahora mismo tiene el centro de Viveros en el que se ubican.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací