Ocho concejalías del Gobierno de Ribó-PSOE no han ejecutado ni un solo euro en medio año, pero recauda 140,7 millones

Ocho concejalías del Gobierno de Ribó-PSOE no han ejecutado ni un solo euro en medio año, pero recauda 140,7 millones

  • La concejalía de empleo sólo ha invertido 1.130 euros en seis meses a pesar de tener cerca de 64.000 parados en la ciudad de Valencia

  • El Gobierno Ribó y PSOE a pesar de haber invertido 24 millones de euros en seis meses, lleva recaudados 140,7 millones de euros en impuestos y tasas

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue a la baja en ejecución de inversiones. Los datos del informe de Hacienda desvelan que ocho concejalías del equipo de Gobierno de Ribó y PSOE no han invertido de su presupuesto de 2021 ni un solo euros en los primeros seis meses del año del capítulo de inversiones previstas. Estas delegaciones son Calidad Acústica, Cultura Festiva, Participación Ciudadana, Envejecimiento activo, Juventud, Cooperación y Espacio Público.

Mientras, el Gobierno Ribó y PSOE sólo han conseguido invertir 24,2 millones de euros de inversiones en medio año, si han conseguido recaudar del bolsillo de los ciudadanos en el mismo tiempo 140,7 millones de euros por impuestos y tasas municipales. Quedan 180 millones de euros por ejecutar y “un año más con estos datos el Gobierno de Ribó dejará sin ejecutar más de medio presupuesto”, explicó hoy la  concejala del Grupo Popular, Paula Llobet,

Llobet ha advertido que hay casos graves “como la concejalía de Empleo, que debía ser una prioridad la creación de trabajo y la realidad es que sólo ha invertido 1.130 euros en seis meses a pesar de tener cerca de 64.000 parados en la ciudad de Valencia. Esto significa que se han ejecutado un 0,9% de las inversiones de 2021 en medio año”.

Otras concejalías con bajo nivel de ejecución son:

  • Innovación con un 1,6%
  • Prevención de incendios 1,9%
  • Conservación de la Albufera un 3,4%,
  • Educación un 8,8%
  • Jardinería 3,9 %
  • Limpieza 6,9%
  • Vivienda con un 7,2%.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Paula Llobet, ha advertido que “si ya era grave el bajo estado de ejecución del presupuesto de 2021, que en medio año sólo ha ejecutado  el 12% de las inversiones previstas, ahora es más graves ver el estado por las diferentes concejalías”. De los 198,8 millones presupuestados para 2021 en inversiones, de los cuales se han ejecutado en seis meses sólo 24 millones.

Sin embargo, si han sabido gestionar el sablazo fiscal de Ribó ya que han recaudado en tan sólo medio año 140,7 millones de euros de impuestos a las familias, autónomos, hosteleros, pymes y comercios. Han recaudado 17,5 millones de euros más en estas mismas fechas en 2020 a unas maltrechas economías tanto de autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes así como de miles de familias que está sufriendo los ERTEs. Supone un 14% más de dinero recaudado de los bolsillos de los vecinos de Valencia.

Llobet ha reclamado al Gobierno de Ribó y PSOE que “se pongan a trabajar y que rebajen los impuestos y tasas municipales para que el dinero este en los bolsillos de los ciudadanos y no en las cuentas  corrientes del Ayuntamiento en los bancos o para amortizar préstamos”.

“Desde el PP exigimos una rebaja de impuestos y tasas en 2022, como mínimo de entre el 3 y el 13% que se subió en 2020 con el sablazo fiscal aprobado por Ribó y PSOE aunque pensamos que tiene capacidad para más rebajas”, apuntó LLobet.

A pesar de seguir recaudando más cada año en impuestos y tasas por el sablazo fiscal de Ribó en 2020, “tienen la ciudad completamente abandonada multiplicándose las quejas de los ciudadanos por la suciedad de  calles, parques y jardines, problemas de tráfico con una Valencia atascada y con falta de seguridad ciudadana en muchos de nuestros barrios”.

“Es un hecho que Ribó y PSOE son incapaces de gestionar e invertir en los barrios de nuestra ciudad. Cada año nos presentan un presupuesto con más inversiones pero que nunca llegan por su incapacidad en la gestión y un ejemplo de ello es estado de ejecución de los primeros seis meses de 2021 con cifras ridículas para un ciudad que necesita de importantes actuaciones en sus barrios”, Llobet.