El Ayuntamiento realiza obras en Benicalap con cargo al Valencia CF presionando al club para acabar el estadio

El Ayuntamiento realiza obras en Benicalap con cargo al Valencia CF presionando al club para acabar el estadio

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento urbano de la zona del Nuevo Mestalla, en el barrio de Benicalap. Cuya  finalidad es lograr una notable mejora en la accesibilidad del entorno del nuevo campo de fútbol. También un aumento de la seguridad en torno a las zonas escolares. Además de  la  reducción de la contaminación acústica y  la creación de un nuevo y atractivo recorrido peatonal que supone  un elemento diferenciador dentro del barrio de Benicalap. Se ha mejorado  el entorno de los dos colegios que hay en la zona y creado la primera experiencia de «Callejugando» de la ciudad.

«Estas obras de mejora han estado encaminadas a generar un espacio peatonal de 300 metros lineales que va desde la plaza de la  Iglesia de Benicalap hasta prácticamente el Nuevo Mestalla. Además de la peatonalización y la ampliación de aceras de la calle Josep Grollo. Otra de las prioridades ha sido mejorar la accesibilidad en un barrio como el de Benicalap con la adaptación  de  27 pasos de peatones y 51 rampas». Ha destacado Sandra Gómez al finalizar su recorrido por el barrio.

Obras a cargo del Valencia CF

Gómez ha recordado que estos trabajos, por un importe de más de 250.000 euros, han sido a cargo del Valencia Club de Fútbol, con el que en su día se firmó una Actuación Territorial Estratégica (ATE).

«Se llevaba muchos años sin ejecutar, y por eso desde el Govern de la Nau, en el mandato anterior, exigimos que se ejecutasen estas contraprestaciones que tenía que dar al  barrio de Benicalap. El nuevo estadio es algo importante para la ciudad, no solo para este barrio, y por eso el Nuevo Mestalla se tiene que hacer sí o sí. La obra no puede quedar parada sine die, hay que dar una respuesta y una solución». Ha afirmado Sandra Gómez.

Pendiente de pago dos anualidades de 180.000€ desde el Valencia CF al Ayuntamiento

Sandra Gómez ha recordado que el club de fútbol  «aún  tiene pendiente el pago de dos anualidades, por un importe aproximado de 180.000 euros. Para continuar mejorando la accesibilidad del barrio. Es muy importante que haya contraprestaciones positivas a tener una instalación como el Nuevo Mestalla

Gómez ha añadido que las obras hoy visitadas «están dentro de esa dinámica de recuperación de espacio público que estamos  impulsando». Se ha referido igualmente a la repavimentación de la calle Nicasi Benlloch con un material fonoabsorbente «que va a permitir  mitigar y reducir la contaminación  acústica».

Peatonalizaciones de la zona

Calle peatonalizada con diferentes pavimentos para que los niños jueguen en ellos

La principal actuación ha tenido lugar  en la calle Toixa y ha consistido  en la peatonalización de la misma. Así como la adecuación de las zonas adyacentes, mediante el proyecto Callejugando. Un proyecto con el que se  pretende dotar a la ciudad de espacios inspiradores, atractivos y transversales especialmente dedicados a los niños y niñas. Para ello se ha procedido a la ampliación de las aceras de los números impares en la Calle Josep Grollo, desde el número 63 hasta la entrada del colegio de Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl. Además de la ampliación de la acera de los número pares de tal manera que se abarque todo el ancho de la calle Juan de la Encina. Estas ampliaciones aseguran un recorrido peatonal de 300 metros lineales.

Advertencia de Sandra Gómez al Valencia CF

Sandra gómez en sus declaraciones ha advertido al Valencia CF que el consistorio no va a aceptar una nueva prórroga de las obras del Nuevo mestalla. Así, las obras deberán estar finalizadas en 2025. Añadiendo que en 2015 se marcó el convenio por el que las obras deberían acabr en 2022.

Así, la vicealcaldesa del PSPV añade, que «sólo con las bras en plena ejecucións ería viable una prórroga de 3 años para acabarlas«. Poniendo la fecha tope el 2025.