Nuevo Consejo Municipal de Medio Ambiente
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado de las novedades en la reunión de la Comisión Informativa de Ecología Urbana y Emergencia Climática. Entre otras cosas, destaca el cambio de adscripción al Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética. También en la comisión se ha acordado encargar este año un estudio para valorar la accesibilidad de los parques y jardines de la ciudad y proponer actuaciones. Por otra parte, desde el servicio municipal de gestión de residuos y limpieza se pondrá a disposición de los casales falleros un teléfono y un correo electrónico para alertar de la presencia de zonas de botellón.
El nuevo Consejo aprobado en 2017 se pone en marcha
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que el Consejo Municipal de Medio Ambiente es el órgano de participación y coordinación del tejido asociativo en este ámbito. Su creación fue aprobada por acuerdo plenario el año 2017. La actuación de este consejo municipal es transversal y atenderá todos los aspectos relacionados con el bienestar medioambiental desde el punto de vista económico, social, cultural y político incorporando a los mismos la perspectiva de sostenibilidad. Campillo ha avanzado que, una vez se apruebe definitivamente esta modificación por parte del Pleno del Ayuntamiento, «se convocará lo más rápido posible con el fin de empezar a trabajar».
Entre sus funciones incluye la de impulsar la protección efectiva del medioambiente en todos los ámbitos municipales. Además de fomentar la participación directa y la coordinación de las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e incluso iniciativas individuales que trabajan en este ámbito. También se encarga de asesorar en las políticas de sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Así como emitir informes, de carácter no vinculante, y formular propuestas al municipio en los diferentes programas y actuaciones orientados a la sensibilización, promoción y defensa del medio ambiente.
Colaboraciones con otras entidades metropolitanas, autonómicas y estatales
Por otra parte, aunque su ámbito de actuación es la ciudad de Valencia, también colaborará con otras entidades y administraciones del Área Metropolitana o de ámbito autonómico y estatal. Todo este trabajo será desarrollado por comisiones que elaborarán los informes, harán propuestas e impulsarán actividades. La Coordinadora General del Área de Medio Ambiente, Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética será quien encabece estas comisiones de trabajo.
En cuanto a su composición, la Presidencia la ocupará la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia. Que podrá delegar en la Concejalía titular del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética. También formarán parte representantes de los grupos políticos de la corporación y las áreas y servicios municipales implicados en la materia como playas, calidad acústica y del aire, jardinería sostenible, gestión de residuos urbanos y limpieza, emergencia climática y transición energética, Devesa- Albufera, Pueblos de Valencia, movilidad sostenible, ciclo integral del agua, además de salud y consumo responsable. También contará con representantes de la Federación de Vecinos de Valencia, de las universidades públicas, del sector empresarial, sindicatos, etc.
Zonas accesibles en parques y jardines
La Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática también ha aprobado avanzar en la accesibilidad de los espacios verdes de la ciudad. En este sentido, se ha acordado elaborar este año un plan que detalle las actuaciones necesarias para que las zonas ajardinadas de Valencia sean completamente accesibles.