Nueva función del sainete del nuevo Mestalla. Reunión con el alcalde y negociaciones son Sandra Gómez

El nuevo Mestalla o su intento de construcción ha ofrecido de nuevo un bochornoso espectáculo. Un nuevo sainete, pero esta vez protagonizado por el Ajuntament de Valencia.

Hoy por una parte la presidenta del club Layhoon Chan y altos dirigenets del club se reunían con el alcalde para abordar esta cuestión después de la Junta General de Accionistas de ayer. Una reunión en la que no estaba invitada la vice-alcaldesa Sandra Gómez, que ofrecía casi a la misma hora una rueda de prensa explicando als negociaciones.

Un Ayuntamiento dos voces distintas que parecen contrapuestas

Parece que en virtud si eres de Compromís o del PSPV de Sandra Gómez hay dos Ayuntamientos bien distintos y diferenciados. Así, parece que el Valencia ha de negociar por un lado con alcaldía (Compromís). Por otro con la Concejalía de Urbanismo y vice-alcaldís, en poder de sandra Gómez (PSPV).

Un sinsentido absoluto que permite eternizar todos los temas importantes, ya que nos e sabe bien con quién negociar, si con el alcalde o su vice-alcaldesa. Una situación insostenible, que parece los dirigentes del Mestalla han tomado a la justa medida. Reuniéndose con el alcalde en su despacho y por otra parte negociando con la vice-alcaldesa.

Reunión con el alcalde

El alcalde ha dejado claro que “este estadio a medio construir no nos gusta, no es una buena imagen de la ciudad y cuanto antes pueda desaparecer, mejor”. Sin embargo, ha insistido en que debe hacerse “en condiciones, con seguridad jurídica y cumpliendo los requisitos”.

En ese sentido, Joan Ribó ha explicado que desde hace casi un mes el Valéncia CF dispone de dos documentos que permitirán sentar las bases del nuevo convenio entre la entidad y el consistorio.

En estos textos se traslada al Valencia CF que podrá comercializar el terciario de Corts Valencianas si garantiza el polideportivo de Benicalap. Un requisito que se aplica igualmente para el antiguo Mestalla.La pelota está en su tejado y se han comprometido a responder en breve”, ha remarcado el máximo responsable municipal.

Según el alcalde, este tiene que ser el primer paso y, a partir de ahí, desde el diálogo entre las dos partes, se tendrán que concretar después aspectos más específicos. Como, por ejemplo el aforo del nuevo estadio o detalles del polideportivo.

Las condiciones urbanísticas de Sandra Gómez

Esta misma mañana a su vez, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado los detalles de “la primera fase del convenio” entre el Ayuntamiento y el Valencia CF.

Un convenio que está en estos momentos en elaboración mediante el diálogo y el trabajo conjunto entre representantes del equipo de fútbol y de la Concejalía de Urbanismo.

Tal como ha asegurado Sandra Gómez, se trata de un texto que obra en poder del Valencia CF “desde el pasado 16 de noviembre”. Pero cuyos detalles no se habían hecho públicos “por discreción”. No obstante, ante las quejas de la presidenta del equipo, publicadas ayer lunes, Gómez ha señalado que ambas partes disponen de este documento. El mismo ha de servir para dar una solución a la construcción del estadio Nou Mestalla, así como a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el club, especialmente la habilitación del polideportivo previsto en Benicalap.

ATE caducada pero condiciones urbanísticas modificadas en nuevo y antiguo Mestalla para ser ventajosas al VCF

Declaradas tanto la Zona A “Antiguo Mestalla” como la Zona B “Corts Valencianes” como ámbitos estratégicos de cualificación urbana. Se han modificado algunos aspectos puntuales de la ordenación urbanística. Además se han actualizado las condiciones de gestión. La zona A se desarrollará mediante una actuación integrada, y la zona B mediante una o varias actuaciones aisladas.

Solares de Corts Valencianes

En el caso de Corts Valencianes, el otorgamiento de cualquier licencia de edificación de obras de nueva planta sobre las parcelas de uso terciario (es decir, de construcción de espacios de restauración, ocio o áreas comerciales) quedará condicionado a que el Valencia CF ingrese en la Tesorería Municipal el presupuesto de licitación de la obra de construcción del polideportivo municipal previsto. Dicha cuantía se fijará mediante convenio de colaboración, para su licitación y ejecución por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, se señala la obligación del promotor de reconstruir la antigua chimenea industrial protegida en la zona, y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el ámbito. Tal como ha subrayado Sandra Gómez, “estas condiciones no afectan en absoluto a la parcela calificada como GSP-1. A la destinada a albergar el Nuevo Estadio”, lo que refleja la “buena voluntad del Ayuntamiento de alcanzar una solución buena para la ciudad y para el club”.

Actual mestalla en la Av. de Aragón

En cuanto a las condiciones de gestión para la zona del actual Mestalla, el desarrollo del PAI de Mestalla se supedita a que se solicite y se otorgue la licencia de edificación de obras para la conclusión de la construcción del Nuevo Estadio. También que se acredite por el promotor el efectivo inicio de tales obras. Además, una vez aprobado dicho PAI y presentado por el urbanizador el Proyecto de Reparcelación, será también requisito necesario para la aprobación e inscripción en el Registro de la Propiedad de dicho Proyecto de Reparcelación. “Que las obras de construcción del Nuevo Estadio hayan finalizado y éste se encuentre en condiciones de ser puesto en funcionamiento. Así como que se hayan ejecutado y recibido por el Ayuntamiento las obras de urbanización del entorno del Nuevo Estadio y se hayan ejecutado las medidas correctoras indicadas en el Estudio de Movilidad para la zona B “Corts Valencianes”.

Gómez ha reiterado la “buena voluntad del Ayuntamiento”. Pero ha dicho de que, si el Valencia CF no da respuesta al documento remitido el pasado noviembre, no se puede continuar con el trabajo conjunto. Esta es la parte más compleja. Mientras que el resto quedará definido según las premisas que preveía la ATE. Aunque Gómez ha alertado de que, dado que ésta caduca el próximo mes de agosto. Si se llega a ese momento sin acuerdo el Ayuntamiento no podría condicionar el cumplimiento de las obligaciones del Valencia CF. “Pero eso no va a pasar”, ha garantizado la concejal.