Mundina advierte que la gestión de Ribó lleva a la EMT a la ruina con pérdidas millonarias y de pasajeros

Mundina advierte que la gestión de Ribó lleva a la EMT a la ruina con pérdidas millonarias y de pasajeros

  • Un resultado nefasto de la gestión de Ribó y PSOE: Robó de cuatro millones de euros de sus cuentas, incendio de 26 autobuses en las cocheras, perdida de subvenciones de la Generalitat y un despropósito de renovación de las marquesinas

  • El Consejo de Administración aprueba dar marcha atrás el contrato millonario para cambiar las marquesinas, cuando no es la mayor prioridad de la compañía

  • Los cinco primeros meses del año 2021 se han perdido 1,3 millones de ingresos y 2,2 millones de pasajeros respecto al año pasado

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha lamentado la situación que atraviesa la EMT por la nefasta gestión de Ribó con pérdidas de pasajeros en las líneas, robos millonarios,  incendio de más de 26 autobuses en las cocheras, merma de conductores año tras año, perdida de subvenciones de la Generalitat y continuos gastos de  en abogados.

Mundina ha recordado que Ribó ha convertido la EMT “en su cortijo donde tuvo trabajando a su cuñado como letrado y donde la calidad del servicio cada vez es peor por la mala gestión política a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de sus trabajadores

  • El PP volverá a pedir en la comisión de movilidad  el cese urgente del presidente de la EMT, el concejal de Compromis Guiuseppe Grezzi, el cual protege el alcalde Ribó y que está consiguiendo pasar a la historia como quien llevó a la quiebra a la compañía.  

Uno de los mayores despropósitos aprobados hoy en el Consejo de Administración de hoy ha sido dar marcha atrás en el millonario contrato, más de 12 millones, para renovar todas las marquesinas. Hoy se ha aprobado la prologa del contrato actual por 15 meses con la compañía concesionaria anterior. Mundina ha señalado que “mientras se merma la plantilla de conductores, se reducen líneas que llegan al centro y pierde calidad el servicio se gastarán 12 millones de euros en cambiar marquesinas que no hacían falta y aumentan un 35% el número de altos cargos en la EMT, la mayoría de ellos puestos a dedo. Y los perjudicados de esta situación los usuarios y los trabajadores de la EMT”.

También se dio cuenta en el consejo del informe de gestión donde destaca la pérdida de una subvención de cerca de 300.000 euros que iría destinada a costear las obras provisionales de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. “Por tanto, ese dinero tendrán que ponerlo el Ayuntamiento de fondos propios, demostrando una vez más Ribó la nefasta gestión municipal que sigue costando dinero a los ciudadanos” ha denunciado el concejal Carlos Mundina.

Según recoge el estado de gestión de la EMT, el IVACE ha denegado una subvención de cerca de 300.000 euros a la EMT a través de fondos FEDER para las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

  • Concretamente, la subvención perdida es de 293.687 euros. Este dinero que el Ayuntamiento a través de la EMT ahora tendrá que ponerlo el propio Ayuntamiento.

Mundina ha denunciado que no es esta la única subvención denegada por el IVACE de fondos europeos. “También ha sido denegada una subvención de otros 14.950 euros que iba destinada a los paneles electrónicos de las nuevas paradas de la línea C1, la que sustituye  a la Línea 5 y que ha sido un fiasco con la pérdida de miles de pasajeros que llegaban antes hasta el centro de la ciudad” ha explicado.

El concejal Carlos Mundina ha señalado que la EMT ha advertido que “la empresa municipal de transportes es un autobús sin frenos y cuesta abajo. Vive una situación difícil de recuperar con pérdidas de pasajeros, crecimiento del gasto e incidentes casi a diarios con los autobuses”.

“Esta situación no es fruto de la casualidad sino de unos nefastos gestores al frente de la EMT con sus presidente a la cabeza, el alcalde Ribó, a quien le robaron 4 millones de euros sin enterarse y con su concejal de movilidad más preocupado en atascar Valencia que en mejorar el transporte público y tener una compañía de calidad”, añadió Mundina que ha recordado la sanción de la Agencia Tributaria de 10 millones por no declarar el IVA desde 2016 a 2017.

Menos conductores, menos ingresos y más gastos

Por otra parte, Mundina ha denunciado que en lo que llevamos de año se han producido 40 bajas de conductores  por cuestiones de baja labor o jubilación,  y sólo se han contratado 10: “Hay un déficit del 75% de conductores que no se ha cubierto, mientras han subido los cargos de dirección un 29%.

Eso obliga a que muchos autobuses se tengan que quedar en las cocheras por falta de personal, perjudicando a los vecinos que tienen menos frecuencias de transporte público”

Y mientras no mejora el transporte público, la empresa sigue en caída de ingresos y viajeros.  En este sentido, ha explicado que en el último mes la EMT ha perdido más de 1,3 millones de euros respecto al año pasado a cierre del mes de mayo 2020, un año con mayores restricciones por el COVID a partir del mes de marzo que el actual.

El año pasado el acumulado en el mes de mayo eran 10,3 millones de euros de ingresos mientras que este año son 9 millones de euros.

  • También respecto al año pasado se han perdido validaciones de billetes. El año pasado hasta el mes de mayo se validaron más de 22 millones de billetes, mientas este año hasta el mes de mayo han sido sólo 20 millones, es decir 2 millones de validaciones menos.

Por otra parte, denunció ayer que en el próximo Consejo de Administración de la EMT se va adjudicar el “Mantenimiento de información en paradas, limpieza en paradas y aseos y gestión de la publicidad en las nuevas paradas propiedad de EMT hasta la finalización del proceso de instalación a JC DECAUX ESPAÑA S.L.U”

«Su gran apuesta para que la EMT gestione la publicidad de las paradas ha sido un fiasco y el problema es que nos ha costado 12 millones de euros a todos los valencianos”, ha señalado Mundina.

El concejal ha explicado que este nuevo contrato a la antigua adjudicataria se produce “por una falta absoluta de previsión” ya que como se explica en el propio informe las nuevas marquesinas aún no están colocadas, así que se ven obligados a realizar un nuevo contrato a la antigua adjudicataria durante un periodo de 15 meses.

“En conclusión, en un momento crítico para la empresa con pérdidas millonarias, Grezzi ha decidido gastarse 12 millones en renovar marquesinas para gestionar la publicidad y ahora la gestión durante más de un año la va a llevar una empresa externa. Esos 12 millones se deberían haber gastado en contratar conductores y mejorar el transporte público”.