Movilidad Sostenible inicia las obras del carril bici de José Aguilar- José María Haro

El nuevo carril bici de Camins al Grao, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018, dará servicio a los barrios de Ayora y de Illa Perduda a través de las calles de José Aguilar y de José María Haro, entre las calles Jeroni de Monsoriu y la avenida Blasco Ibáñez.

Se trata de una conexión bidireccional y segregada sobre calzada. Aumentará en 620 metros la red ciclista de Valencia. Esta nueva conexión aportará continuidad a los carriles bici existentes entre la calle Jeroni de Monsoriu y la avenida Blasco Ibáñez. Además de contemplar los itinerarios peatonales de la calle José María Haro.

“La actuación, que se ha iniciado esta semana en la calle José María Haro con Pere de Valencia, permitirá mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial de la zona. Ampliando los espacios peatonales y homogeneizando las aceras en anchura y arbolado. Adaptándolos a la normativa de accesibilidad. Así como mejorar la conexión ciclista de una zona donde el uso de la misma se ha incrementado notablemente por la existencia de los institutos de enseñanza cercanos y la implantación de la estación de Valenbisi, que se bajará a calzada”. Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo paso de peatones en la calle José Aguilar con Jordi de Sant Jordi, doce nuevos alcorques en José Aguilar y dos en José María Haro, nuevos aparcabicis y plazas de motos junto a los pasos de peatones para mejorar la visibilidad de los cruces, así como la reparación y sustitución de sumideros y baldosas en mal estado”, ha añadido el edil.

La obras, adjudicadas a la empresa Bertolín por importe de 477.753,18 euros, IVA incluido, tienen una previsión de duración de 4 meses y medio. Asimismo, el consistorio municipal dispone de una ayuda del 45% del presupuesto inicial del proyecto, sin IVA, a través de los fondos europeos Next Generation.

Problemas para aparcar

Esta nueva infraestructura reducirá en la Calle José María de Haro (en su tramos de Blasco Ibañez hasta Justo y Pastor) a la mitad sus plazas de aparcamiento. Igual que en José Aguilar.

Una zona donde normalmente la falta de aparcamiento es un problema endémico. Así, en los últimos años se han reducido en más de 1.000 las plazas de estacionamiento en la zona por los nuevos carriles bici y ensanchamiento de aceras, sin dar soluciones a los conductores.

Un problema que afecta a los más vulnerables. Ya que los vecinos con mayor poder adquisitivo han podido solventar en parte el problema adquiriendo una plaza de garaje privada. Cosa que no está al alcance de todos los bolsillos. Ya que muchos de los edificios de la zona no disponen de garaje propio.