MercaValencia estudiará que en su Consejo estén representados los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado que Mercavalencia valore la modificación de sus estatutos para dar entrada en su consejo de administración a los grupos políticos de la oposición, al tratarse de una empresa mayoritariamente pública, al contar el Ayuntamiento de Valencia, con un 51% de su accionariado.

Actualmente, MercaValencia es una empresa pública cuyo accionariados e reparte de la siguiente manera:

  • 51% al Ayuntamiento de Valencia
  • 49% a MERCASA ( correspondiente al Estado).

El Ayuntamiento al poseer el 51% elige a su gerente y a su Consejod e Administración, cuyo presidente es el propio Consejla de Mercados, Carlos Enrique Galiana. Como miembros del Consejo están también entre otros, la ex-concejala de Compromís Consol Castillo ( mujer de Pere Major ( Bloc). Además de destacados ex-dirigentes de Compromís.

Fuera de control Municipal

Es una empresa pública participada mayoritariamente por el Consistorio Municipal pero no se somete a ninguno de los procedimientos de control del propio Ayuntamiento. Actualmente se están investigando por el Tribunal de cuentas posibles irregularidades en su gestión, que adolece de cualquier procedimiento de control actualmente.

Vicente Montañez solicitaba en una moción que los grupos municiplaes con representación estuvieran en el Consejo de Administración

Vicente Montañez denuncia el absoluto descontrol en la EMT Valencia

La moción de Montañez solicitaba, tal como consta en el artículo 30del ROG del Ayuntamiento de Valencia, los grupos políticos municipales estarán representados de forma proporcional a su presencia en el Pleno, en cualquier organismo, fundación, consejo o empresa pública dependiente del Ayuntamiento. A esta petición, el concejal de Compromís, Carlos Enrique Galiana, ha señalado que el Pleno no tiene la potestad para llevar a cabo esa modificación y que habría que trasladarlo al consejo de administración de Mercavalencia.

Para Vicente Montañez, concejal de VOX que ha defendido la iniciativa, “se presentará entonces la iniciativa al próximo consejo para modificar los estatutos de Mercavalencia. Entendemos que es un primer paso para que Mercavalencia deje de ser opaca a la oposición y deje de ser un cortijo de Compromís”.