Más del 21% de la población de Valencia tiene más de 65 años y más de 46.000 de ellos viven sólos en casa

Algo más de la cuarta parte de las personas mayores de 65 años de la ciudad de Valencia viven solas. De ello se desprende según los datos recogidos por la Oficina Municipal de Estadística en el documento “Población mayor de 64 años en la ciudad de Valencia. 2022”.

Una publicación monográfica que recoge la información estadística relevante sobre la población de 65 y más años de la ciudad, según consta en el Padrón Municipal de Habitantes. En total, la población mayor de 65 años de Valencia, a fecha de 1 de enero de 2022, alcanza las 170.902 personas, lo que supone un 21,4 % del total.

La información, que ya está disponible en la página web de la Oficina de Estadística, https://www.valencia.es/cas/estadistica/, aparece clasificada por sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad de las personas, y desglosada a través de las diferentes divisiones territoriales municipales. Juntas municipales, distritos y barrios. El documento recoge también los resultados, según grupos de convivencia, es decir, mayores que conviven con otras personas de 65 y más años, mayores que conviven con menores de 64, o personas mayores que viven solas.

Casi 171.000 personas son mayores de 65 años, y de ellas más de 46.000 personas viven solas

Tal como se recoge en el estudio, la población de 65 y más años inscrita en Valencia en el padrón municipal de habitantes, a 1 de enero de 2022, aumentó en 1.251 personas durante 2021 y se situó  en 170.902 personas, lo que supone un 21,4 % sobre el total de población. De éstas, las personas de 80 y más años constituyen el 33,5 %.

Por sexo, el 40,5 % de las personas de 65 y más años empadronadas en Valencia son hombres (69.200 personas) y el 59,5%, mujeres (101.702 mujeres).

En cuanto a las formas de convivencia, el 38% de las personas mayores (64.966 personas) conviven con menores de 65. Mientras que el 61% (un total de 104.197 personas) conviven únicamente con otras personas mayores de 64. El resto, 46.302 personas (un 27,1 %) son las que viven solas.

El mapa de los mayores del Cap i Casal

La distribución de los mayores de 65 años en la ciudad coincide con la distribución de la población. El distrito con más población, que es Quatre Carreres, es también el que más mayores tiene. Y lo mismo ocurre en el caso de los barrios, el barrio más poblado, que es Benicalap, es también el que cuenta con más población de más edad.

Adjuntamos un mapa con la distribución del porcentaje de mayores respecto de la población total por distrito:

De este mapa se desprende que con respecto al total de la población, los Barrios de Extramurs, Zaidia, Pla del Real y Algirós son los que en porcentaje tienen más mayores.

Los barrios con menos peso poblacional de los mayores son Camins al Grao, Rascanya, benicalap y Pobles de l’Oest.

Análisis de los datos vs la realidad municipal

Analizando los datos extraemos unba primera conclusión, si estamos implnatando carriles bici por doquier, mientras sigue empeorando la calidad del transporte público, estamos condenando a ese casi 22% de la población que normalmente tiene problemas de movilidad.

Las políticas municipales por tanto dan la espalda a los problemas de movilidad de personas ( casi un 22%) que tendrán dificultades para caminar y más que probablemente no utilizarán bicis ni patinetes eléctircos.

La segunda de las cuestiones es que los barrios con más porcentaje de población deberían tener infraestructuras para la gente mayor, tales como centros de día, apoyos de servicios sociales para luchar contra la soledad y centros de mayores. Por ejemplo Zaidia carece de todo esto.

«Con este análisis podemos afirmar claramente que las políticas del gobierno de Ribó y sandra Gómez van contra las persoans y su envejecimiento poblacional»