La reurbanización de una pequeña parcela en la calle San Mauro permitirá crear una nueva plaza en Benicalap

La calle San Mauro, junto al parque de Benicalap y el Colegio Argos, es una calle reducida que conforma una especie de plaza interior. La propuesta de actuación, nace de los presupuestos participativos DECIDIM. Consiste en la peatonalización de esta calle, garantizando los accesos necesarios para vehículos de emergencia y a los vados existentes.

La superficie de actuación es de aproximadamente unos 1.300 metros cuadrados, Una superfície en la que el estado del pavimento de la calzada, como el de las aceras o zonas peatonales, presenta un gran deterioro. El diseño planteado convierte este espacio en un conjunto unitario a modo de plaza, dotándolo de actividad, carácter y calidad urbana, integrando la perspectiva de género en las decisiones de diseño.

Se ha proyectado el nuevo pavimento como una gran alfombra de baldosa prefabricada. Sobre la que van surgiendo diferentes elementos, como parterres con vegetación, arenero infantil, zona de juegos infantiles pintados, o un pequeño carril de atletismo. Se busca así proporcionar un lugar de esparcimiento y de juego en el entorno del colegio. Además, se habilitará una zona de descanso en la zona verde actual, con la colocación de mobiliario urbano fabricado con materiales reciclados, nuevas fuentes, papeleras y aparca bicicletas. En el diseño y disposición de los nuevos parterres se mantendrán los ocho ejemplares de jacaranda y se añadirán nueve árboles nuevos de distintas especies.

Parte de los pavimentos serán de materiales drenantes, para facilitar el desagüe e infiltración de agua de lluvia. Junto con los parterres ajardinados permiten una gestión más sostenible del agua.