Más de 400.000€ gastados en cámaras de vigilancia para absolutamente nada dada la nula voluntad municipal de cuidar el patrimonio

El Patrimonio de los valencianos sigue en peligro constante y es que el abandono de la labor «in vigilando» del Consistorio del Cap i Casal es incontestable y evidente. A pesar de las campañas municipales que intentar dar la imagen de cuidar el patrimonio, lo cierto es que sólos e efectúa tras múltiples denuncias de particulares y coelctivos privados como el Císculo por la Defensa del Patrimonio.

"<yoastmark

Este Círculo creado hace más de 10 años para proteger el patrimonio de los valencianos y formado por expertos en el mismo, se ha convertido en el verdadero azote del gobierno municipal de Valencia. Así, llevan al Síndic cientos de denucnias del abandono patrimonial, pero no sólo en el Cap i Casal, también se extienden a otros luagres de la Comunitat Valenciana.

El Síndic d’Agravis recoge sus inquietudes, puesto que en la mayoría de ocasiones, el Ayuntamiento de Valencia incumple la propia ley de transparencia y se niega a contestar, aplicando el silencio administrativo para ver si estos colectivos se cansan y abandonan su lucha por proteger el patrimonio. El propio Síndic ha visto necesario en los últimos meses elevar el tono de sus recomendaciones al sentirse agraviado por las propias entidades locales. Incluso el Ayuntamiento de Valencia ignora una y otra vez esta Institución recogida en el Estatuto de los Valencianos y se dificulta su acción. Algo penado en la ley y que debería empezar a aplicarse a los funcionarios y cargos públicos que ignoran a los ciudadanos y a las propias Instituciones Valencianas.

Cámara instalda en el Palau de Cervelló

¿Las cámaras de vigilancia sirven para algo si nadie las ve?

Hace años que esta entidad del Círculo del Patrimonio alza la voz de la preocupante situaciónd el patrimonio de todos los valencianos. A menudo en los edificios más icónicos aparecen pintadas y agresiones al patrimonio que quedan totalmente impunes. Algunas pintadas incluso llevan más de 4 años sin ser ni limpiadas. En otras ocasiones, el Ayuntamiento aplica una capa de pintura encima que daña más el monumento.

Se ha tardado años en colocar cámaras en 8 monumentos principales y ahora que están colocadas parece que la nula voluntad política hacen que no sirvan para nada.

La propia concejala de patrimonio Gloria Tello aseguró hace una semana que las cámaras no eran visionadas por los funcionarios que trabajaban en esos lugares. Algo insólito, así ¿quién está tras las cámaras? Pues parece que nadie.

Unas cámaras que por cierto, los carteles de advertencia se colacaron en los sillares de piedra incumpliendo la propia ley de protecciónd el patrimonio. Eso da muestra del respeto de la propia Concejalía que ha de verlar por esos edificios a los mismos. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

El concejal de Seguridad Ciudadana explica cómo «no se actúa»

Ayer mismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano aseguró a este diario de ValenciaNews tras una pregunta directa, que no sabía si los funcionarios podían visualizar en tiempo real esas cámaras.

Aarón Cano aseguró que no tienen competencias en materia de protección del patrimonio, -ignorando nuevamente su labor in vigilando_, es el segundo concejal que lo hace. El concejal explicó la operativa de actuación eso sí.

«Las cámaras graban las imágenes y se tiene 15 días. Si tenemos constancia de algún delito, acudimos a las grabaciones».

Parece que las imágenes no son visualizadas a tiempo real por nadie que evite la comisión del delito y por tanto la agresión al edificio. Un sinsentido que hace tirar el dinero gastado a la basura.

«Si vemos que se puede identificar al agresor, pasamos esas imágenes a la Policía Autonómica».

Así, de nuevo las concejalías del Ayuntamiento se pasan la pelota y olvidan su labor de vigilancia y cuidado del patrimonio de los valencianos. El Síndic d’Agravis debería de tomar nota de este sinsentido y aclarar quién ha de hacerlo, porque la voluntad de proteger el patrimonio es nula en el Ayuntamiento de Valencia.