Más de 15.000 celíacos ya pueden comer churros y buñuelos en Fallas

– Valencia cuenta con un puesto de venta donde se garantiza la elaboración de estos productos exentos de gluten

– El laboratorio municipal es el encargado de certificar que estos alimentos son aptos para personas celíacas

Las personas afectadas de celiaquía también pueden disfrutar de la tradición de comer churros y buñuelos con chocolate durante las fiestas falleras. Valencia, de nuevo, cuenta con un puesto de venta en el cual se garantiza la elaboración de estos productos exentos de gluten.

Esta churrería itinerante, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), «tiene como objetivo ampliar el abanico, dar cobertura, soluciones y posibilidades de poder disfrutar de las Fallas a quienes ya son un buen número de afectados con totales garantías tanto sanitarias, como respetando sus derechos como consumidores».

Así lo han asegurado la delegada de Playas, Mónica Gil, y el concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, después de visitar el establecimiento ubicado en el número 41 de la calle Jesús, a cargo de la empresa fundadora Churrosnumerosos.com, especialistas en la elaboración de estos productos tradicionales sin gluten.

En este sentido, cabe señalar que es el laboratorio municipal, dependiente de la Delegación de Playas, quien se encarga de analizar los productos para certificar que son aptos para personas celíacas.

  • “El laboratorio municipal de Valencia ha analizado muestras de churros, buñuelos y chocolate a la taza de este establecimiento».

Los análisis se vienen realizando desde el año 2014, en la campaña de fallas y los resultados han sido siempre satisfactorios, cumpliendo de esta manera con los valores establecidos en el reglamento europeo CE 828/2014, por lo que se pueden designar como elementos sin gluten, contribuyendo a facilitar una mayor calidad de vida al colectivo celíaco, para que puedan disfrutar también de comer este alimento tan propio de las fiestas falleras con las máximas garantías”.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, ha destacado «la importancia de que todas las personas celíacas,  puedan disfrutar con seguridad de los tradicionales churros y buñuelos en Fallas, máxime cuando los afectados representan ya cerca de un 1% de la población española, lo cual supone sólo en Valencia unas 8.000 personas con un incremento notable entre la población infantil y en el área metropolitana alrededor de unos 15.000 potenciales usuarios».

La colaboración del Ayuntamiento de Valencia con ACECOVA tiene como objetivo regular la actividad analítica demandada por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) al Laboratorio Municipal del Servicio de Playas, en coordinación con el Servicio de Salud y Consumo Responsable, proporcionándoles una información veraz y objetiva que contemple todos aquellos aspectos relacionados con el control de calidad de los alimentos especiales sin gluten destinados a este colectivo y de otros de consumo normal que a priori, por su composición deberían ser aptos para la dieta del celíaco y que sin embargo, debido a especiales circunstancias (incorporación de aditivos, contaminación en el proceso de manufacturado, etc.) podrían resultar perjudicadas para ellos.