Más de 10.000 solicitudes en cola de expedientes por resolver entre permisos de obras y licencias de actividades

La portavoz del Grupo municipal Popular María José Catalá, ha advertido de nuevo sobre“la parálisis y el continúo atasco de los expedientes de licencias de actividades en el Ayuntamiento de Valencia”.

Según una respuesta oficial de la delegación de Espacio Público, a una pregunta formulada por el PP en el Pleno, el Ayuntamiento mantiene sin resolver 4.306 expedientes de licencias de actividades a fecha 30 de noviembre de 2020.

Bloqueo administrativo en el Ayuntamiento

Esto se suma a los más de 5.756 expedientes para obtener una licencia de obras en la ciudad. Entre los departamentos municipales de licencias de actividades y urbanísticas acumulan más de 10.000 solicitudes en cola, muchos de ellos más de un año bloqueados en la administración.

Según los datos facilitados al PP por el de las 4.306 sin conceder:

  • 2.169 corresponden a solicitudes de licencias de actividades calificadas.
  • 2.139 son de peticiones de licencias para espectáculos públicos.

 Un mes más vemos que el gobierno de Ribó y el PSPV es incapaz de desatascar el tapón de solicitudes de licencias urbanísticas y de actividades. Con retrasos que, en algunos casos, son de varios años y constituyen, sobre todo en una situación como la actual de crisis, un obstáculo para la reactivación económica y la generación de empleo”, ha lamentado Catalá.

El bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo. Los servicios de licencias de actividades y urbanísticas siguen careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana. Cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes”, ha destacado Catalá

5.756 licencias de obra pendientes en Valencia

Por otro lado, de las 5.756 licencias de obras pendientes de resolver:

  • 591 son de obras de nuevas planta.
  • 3.104 de obras que no son de nueva planta (reformas).
  • 2061 son de declaración responsable de obras.

La lentitud en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas es consecuencia de la indefinición y la falta de criterio del actual Gobierno municipal. Que tiene paralizada la actividad urbanística en la ciudad. Sin que, desafortunadamente, vislumbremos que se esté trabajando en una salida que agilice esta situaciónha advertido.

La agilidad y diligencia de los servicios de licencias es clave para conseguir inversiones en la ciudad que generen empleo. Pero el Gobierno de Ribó-PSOE sigue sin buscar soluciones como hemos pedido desde el inicio de la legislatura desde el PP. Pedimos que se aprovechara la crisis generada por la pandemia para desatacar las licencias, pero vemos que no se ha hecho nada”, ha concluido Catalá.