María José Catalá se compromete con los vecinos de San Antonio a parar el proyecto de macrohotel en un patio de viviendas y a exigir más dotaciones para el barrio

María José Catalá ayer visitó el barrio de San Antonio, en la Zaidía junto a los concejales populares de Santiago Ballester y Carlos Mundina. Quiso conocer de primera mano el proyecto de macro-hotel que una empresa proyecta en un patio de viviendas y que derribaría las actuales naves industriales de la Calle Guatla.

Proyecto de megahotel joven

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

La portavoz popular se comprometió a presentar una moción al próximo pleno municipal para exigir la paralización del proyecto. Un proyecto que conocieron los vecinos en Julio del 2021 y ante el que realizaron numerosas alegaciones presentadas la primera semana de agosto de 2021. Trece meses después, la concejal Lucía Beamud aún no ha contestado a una sóla de esas alegaciones presentadas por los vecinos de la zona.

Un proyecto que eliminará las actuales naves industriales que datan de 1.940, una fábrica de sacos de yute. Hoy en muy buen estado de conservación en unas naves que tienen ya 80 años y que son historia viva de la Ciudad y del barrio.

Valorización de las naves

Los vecinos de San Antonio en la Zaidía actuan contra las mentiras municipales y la falta de transparecia, opacidad y nula participación ciudadana
Los vecinos de San Antonio en la Zaidía actuan contra las mentiras municipales y la falta de transparecia, opacidad y nula participación ciudadana

Los vecinos encargaron un estudio de valorización de las naves y encontraron un panel cerámico religioso anterior a 1.940 y sobre la entrada en cerámica un panel con el nombre de la fábrica. Ambos anteriores a la puesta en marcha de 1.940. Así, ambos a pesar de que el Ayuntamiento no los ha catalogado serían directamente BIC (Bién de Interés Cultural) y gozarían de la máxima protección patrimonial. También encontraron numerosos ladrillos cerámios y elementos singulares que serían objeto de protección, por lo que solicitaron al Ayuntamiento en mayo pasado esa declaración de al menos BRL para el conjunto industrial.

Desde mayo el informe va dando tumbos por servicios municipales y siguen sin contestar a los vecinos, en un nuevo caso de opacidad y tratar de ocultar a los vecinos la información. Eejmplo claro de no querer dejar que participen en la vida pública. Justo lo contrario de lo que promulgan desde el Consistorio de Ribó y Sandra Gómez.

María José Catalá apoyó la propuesta vecinal de que se declaren BIC y se expropien a los propietarios por parte del Ayuntamiento. Quieren que se utilicen para dotar al barrio de equipaciones públicas de las que hoy carece. Tales como centro de día y locales para mayores, una biblioteca y hasta una piscina municipal.

Falta de dotaciones en el barrio e inseguridad

El barrio de San Antonio para una población de 10.000 personas sólo cuenta con un pequeño centro de atención primaria que carece de pediatra, entre otras carencias. Para cualquier infraestructura pública han de ir al barrio de Marchalenes, a más de 15 minutos andando. Otro barrio donde se incumple la Ciudad 15 de la que presumen Ribó y Sandra Gómez.

Igualmente Catalá criticó el estado de los jardines y parques de la zona claramente mejorables. Así como la jardinería inexistente.

Otro de los problemas es el aumento de la inseguridad en el barrio. Así Catalá departió con los empleados de Bertal, que nació en este barrio y que fueron atacados con una catana hace unos meses. La inseguridad se va extendiendo. Los vecinos han detectado que conforme la policía presiona en el vecino barrio de Orriols, la delincuencia se va extendiendo a este barrio de San Antonio.

Los servicios municipales aparecieron ayer por el barrio «de repente» y los vecinos se fotografían con ellos como anécdota

«Sentimos vergüenza ajena»

Así de rotundos son los líderes vecinales y los vecinos ante lo sucedido ayer. «llevamos meses pidiendo se baldeen las calles y hoy han aparecido un ejército de operarios municipales».

Parece que el Ayuntamiento mandó a todos sus operarios antes «ocultos» ante la visita de la líder de la oposición. Fue tal el bochorno que hasta una operaria de riego por goteo siguió a la comitiva por varios parques. Por cierto cuya jardinería brilla por su ausencia…

«Nunca habíamos visto la policía nacional a caballo por este barrio».

Los vecinos se hacían fotos con ellos ante la rereza de la situación. Eso sí, los caballos dejaron unos regalitos en las aceras a su paso por la zona.

restos de los caballos que atestiguan que estuvieron allí

Aúna sí, en un parque infantil habían restos de una jeringuilla bajo un banco de madera y en el otro junto a los columpios, hay cables de luz colgando a 1,60m de altura.

Carencia de servicios y nulo mimo municipal

El total abandono municipal se vió en la porquería que acumulan los escasos juegos infantiles. Así como en los caminos de cabras en los que se han convertido algunos tramos de sus calles. Algunos caminos de cabras en mejores condiciones que el asfaltado de hace 50 años. Eso sí parcheado por la concejalía correspondiente hace dos meses con un cubo y un operario.

Los vecinos se sienten engañados por las autoridades municipales

La recién creada asociación de vecinos hace unos meses que cuenta ya con más de un centenar de asociados está dando voz a las numerosas reivindicaciones vecinales por el total abandono del barrio por parte de Ribó y Sandra Gómez.

«Muchas promesas del equipo de gobierno y meses esperando soluciones»

Ante la desidia municipal y la indiferencia, han optado por hacer una serie de visitas al barrio con los distintos grupos municipales con tal de explicar la situación real del barriuo y sus necesidades. Si bien esta semana recibieron a la líder de Podemos en Valencia, Chelo Poveda ayer recibieron a María José Catalá y ya tienen prevista en la agenda próximas visitas de otros grupos municipales.

Ayer para cerrar la visita, María José Catalá acabó en en casal de la falla Padre Urbano del Barrio de San Antonio, en el que departió con vecinos y representantes.