María José Catalá recrimina a Ximo Puig que la comunidad educativa haya mantenido como festivos los días 16, 17 y 18 de marzo

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha declarado: «Veo mucha complejidad en dar festivos estos días por cómo se vayan a organizar las familias» 

La decisión del consejo escolar ha supuesto que los días 16, 17 y 18 de marzo, a pesar de no haber Fallas, se mantengan como días festivos en el calendario. La decisión fue tomada de forma soberana, por una mayoría más que importante en el Ayuntamiento de Valencia, donde la propuesta inicial fue rechazada por 22 votos en contra y tan solo 7 votos a favor. De esta manera, el calendario no se modifica y se mantiene el calendario festivo previsto desde un principio para el mes de marzo.

Maria José Catalá ha expresado y ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado la comunidad educativa en este último año. «Están cansados, están exhaustos y han trabajado muchísimo. Merecen ese tiempo de descanso».

La potavoz, a pesar de señalar que el descanso de la comunidad educativa es más que merecido, ha mostrado una seria preocupación por el problema que se puede generar debido a esto. «Veo muy difícil dar festivos los días 16, 17 y 18 de marzo de cara a las familias. Me preocupa la manera en la que van a tener que organizarse las familias al ser un día normal. En el caso de los niños más pequeños, con las limitaciones de unidades familiares, veo muy difícil gestionar a la familia de forma efectiva».

Catalá no ha dudado en señalar a Ximo Puig como máximo responsable de esta decisión. Le ha recriminado que ha llegado tarde. «Si Ximo Puig hubiese tomado esta decisión y la hubiera anunciado antes, se podría haber hecho un trabajo de pedagogía y de negociación con los principales sindicatos de la comunidad educativa. Se habría conseguido así el objetivo de que no fueran festivos y terminara el curso antes».

La portavoz también ha hablado acerca de las posibles celebraciones que se podrían haber llevado a cabo durante esos días festivos en Valencia. Algunos ayuntamientos realizarán espectáculos pirotécnicos seguros durante los días de Fallas y permitirán tirar petardos desde el 5 hasta el 19 de marzo.

Según Catalá, «la celebración de un espectáculo pirotécnico es una medida que se ha echado en falta por parte del Ayuntamiento de Valencia

María José Catalá se ha mostrado cercana y ha apoyado esta decisión. La portavoz ha dejado claro que la decisión de algunos ayuntamientos de permitir tirar petardos del 5 al 19 de marzo y de realizar eventos pirotécnicos seguros es algo que «se echa mucho en falta en la ciudad de Valencia. Todos los ayuntamientos tenemos unas ordenanzas de ruido y todos los años se hace un bando fallero para que esos días las limitaciones se minimicen».

«He echado en falta un bando extraordinario en el que durante unos días se permitiese algún tipo de espectáculo pirotécnico seguro. Soy la primera que lanzo la idea de que el día 19 se tiene que hacer unos castillos artificiales en toda la ciudad teniendo en cuenta que hay un toque de queda y por tanto la gente estará en sus casas. Los ayuntamientos que han hecho este tipo de medidas han acertado combinando la protección de un sector con la seguridad de las personas.»