María José Catalá “El fomento de la cultura será uno de los principales ejes de mi gestión como Alcaldesa”

María José Catalá “El fomento de la cultura será uno de los principales ejes de mi gestión como Alcaldesa”

  • “Valencia es arte y cultura; es música y talento.Somos la cuna del talento de Europa: somos el Museo de Bellas Artes, el IVAM, el Palaude les Arts, el Conservatorio, la Berklee y somos también las sociedades musicales”, manifestó.

De este modo, María José Catalá comenzó a desgranar las principales acciones que impulsará como Alcaldesa vinculadas con la cultura y la música.

“NUESTRO PROGRAMA CULTURAL”

Anunciará que va a activar un Plan Estratégico Valencia, Ciudad de la Cultura, y dentro de este marco señalará que “prestaré especial atención a una de las modalidades artísticas más arraigadas a nuestra ciudad como es la música”:

“Las bandas de música forman parte del tejido social de cada barrio de Valencia y en ellas está reflejado la pasión que sentimos los valencianos por la música”

MJ Catalá  duplicará las ayudas a las Sociedades Musicales de Valencia (actualmente 27 bandas y 8 academias) hasta llegar a los 200.000€, “porque las bandas de música forman parte del tejido social de cada barrio de Valencia y en ellas está reflejado la pasión que sentimos los valencianos por la música”, declarará.

Igualmente, propone “consolidar un Festival de Música XXI en Valencia (rock, pop, indie,  electrónica…), fomentando la participación de  grupos y músicos valencianos”, además de facilitar la creación artística y de formación en Valencia “cediendo espacios municipales a disposición de las sociedades musicales que lo precisen”.

Asimismo, avanzará que potenciara la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal y reforzará los Conservatorios municipales de Música, “con un plan que permita ampliar el número de alumnos, las becas, los medios, para la interpretación o la composición y los intercambios nacionales e internacionales”.

Para fomentar la cultura entre los jóvenes valencianos, presentará el Bono Pase Cultural, “que será un regalo para los jóvenes el día que cumplan la mayoría de edad, y les facilitará, durante ese año, el acceso gratuito a los espacios culturales de la ciudad”.

  • La segunda pinacoteca de España tiene que albergar una Exposición permanente del pintor más universal de la ciudad de Valencia,  Joaquín Sorolla.

María José Catalá incidió en que “la segunda pinacoteca de España tiene que albergar una Exposición permanente del pintor más universal de la ciudad de Valencia,  Joaquín Sorolla y con motivo del Centenario de su muerte organizaremos, en 2023, el AÑO Sorolla”.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTISTICO

En relación con la recuperación del patrimonio histórico, recordará que el Partido Popular invirtió más 400 millones de € “que permitieron rehabilitar más de un centenar de edificios de un gran valor histórico y cultural, mientras que el tripartito no ha hecho nada en estos cuatro años más allá de permitir agresiones como las sufridas por el claustro renacentista del antiguo convento del Carmen”.

“No entiendo como en este mandato no se han preocupado por rehabilitar nuestro patrimonio y lo más grave, cómo el tripartito de Ribó ha permitido actuaciones como Un grafiti de más de mil metros en el claustro del Convento del Carmen, una de las joyas de nuestro patrimonio cultural,” manifestará, al tiempo que anunciará que instará a la Generalitat a querehabilite el claustro renacentista del Convento del Carmen junto con el resto de dependencias pendientes de intervención.

Resaltará también que entre sus propuestas electorales esta la rehabilitación del antiguo Monasterio de la Roqueta para convertirlo en Centro de Estudios Vicentinos, hemeroteca y biblioteca, así como en un Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia, que comienza en Huesca y finaliza en nuestra ciudad, atendiendo esta reivindicación histórica de los colectivos vicentinos.

Para llevar adelante las intervenciones de restauración informará que su propósito será “crear la marca Restaura Valencia para la inversión público-privada en el patrimonio cultural de la ciudad”.

OTRAS PROPUESTAS EN MATERIA DE CULTURA :

  • Impulsaremos un Plan de Fomento de la Lectura que fomente clubes y talleres, así como la apertura de las bibliotecas públicas municipales durante los fines de semana.
  • Apoyaremos al sector de los libreros, editores, ilustradores y del cómic de la ciudad.
  • Reforzaremos el premio literario “Ciudad de Valencia” con mayor promoción, y con la edición y posterior difusión de los originales ganadores.
  • También impulsaremos programas para la recuperación de obras de compositores españoles, especialmente valencianos, tanto en versión concierto como óperas, zarzuelas y otros géneros.
  • Impulsaremos, de nuevo, el gran eje cultural de Valencia, el Río de Cultura (Culturia).
  • Promoveremos la construcción del nuevo centro cultural de Rascanya o Benimaclet en la zona Norte.
  • Adecuaremos la ordenanza municipal en colaboración con los profesionales del sector para facilitar y agilizarla tramitación de las necesidades de los rodajes en colaboración con los profesionales del sector (Film Office).
  • Convertiremosnuestras bibliotecas municipales en centros de animación cultural de los barrios con una programación atractiva y de calidad.
  • Trabajaremos por impulsar nuevos espacios-hitos culturales para reforzar la proyección exterior de Valencia y por atraer colecciones privadas de arte a la ciudad.
  • Impulsaremos convenios con las principales instituciones culturales públicas y privadas españolas para ampliar la oferta expositiva de la
  • Convertiremos Valencia en la capital española del arte urbano mediante la creación de un itinerario muralístico de carácter permanente en las medianeras del centro histórico, actualmente lienzos en blanco y que contribuyen a la degradación de la imagen urbana de nuestro enclave más turístico.