Los vecinos de Torrecalap se manifiestan contra la decisión de ampliar el campo de futbol sobre el jardín

En 2009, la Asociación de vecinos de Torrecalap ( Torrefiel y Benicalap) firmó un acuerdo con el gobierno del PP en el Consistorio del Ayuntamiento por el cual se construiría un jardin en uno de los barrizales del barrio, y en el medio, habría un campo de futbol 7 para jugar los niños.

Este jardín y el terreno deportivo se efectuó y las instalaciones deportivas fueron entregadas a una escuela de fútbol infantil. Pocos años después advirtió que dado el volumen de niños y sus intereses hacía falta que se ampliaran las instalaciones.

Un terreno en la ronda Norte donde tenían previsto ahora serán torres de viviendas

El terreno escogido para ampliar a un campo de Fútbol 11 donde poder jugar partidos oficiales estaba junto a la Ronda Norte en la zona de Torrefiel, un terreno que era un solar. Pero el anterior concejal del PSPV, Vicent Sarriá, decidió permutar esos terrenos por otros junto al Monasterio de San Miguel de los Reyes con una constructora. Así, que en ese terreno previsto el agente urbanizador construirá torres de edificios de viviendas.

Así, el club de futbol se quedaba sin el terreno previsto donde reubicar y ampliar sus instalaciones después de la decisión del gobierno de Ribó y el PSPV.

El pasado mes de enero en 2020 en la Junta Municipal de Distrito de Transits se enteraron los vecinos de la intención municipal de ampliar el terreno deportivo sobre el jardin consolidado por «necesidad vecinal».

Desde entonces, y debido a la pandemia no habían podido concentrarse, pero advierten que a partir de ahora tomarán las calles del barrio.

Más de un centenar de vecinos en la concentración de este sábado

Más de un centenar de vecinos se han concentrado para decir no al proyecto. Asegurando los vecinos que «eliminará arbolado y el espacio infantil y de mayores del jardín«. «Las edificaciones se quedarán a menos de 10 metros de un terreno deportivo que tiene licencia de actividad hasta la una de la madrugada. Con las consiguientes molestias a los vecinos a los que nadie ha consultado«.

Se quejan de que el actual gobierno municipal ha decidido unilateralmente no seguir con lo pactado desde 2009 entre vecinos y ayuntamiento.

Según declaraciones de Paco Moreno vicepresidente de Asoc Vecinos Torrecalap se trata de una barbaridad que sólo busca contentar a un club de fútbol perjudicando al conjunto de vecinos que disfrutan de parque. Recuerda igualmente el portavoz vecinal que esta zona era únicamente jardín y el actual Parque incluyó un fútbol 7 para niños a cambio del vallado perimetral en un acuerdo con el ayuntamiento en el 2009.

Así aseguran que esta ampliación del campo arrasará con el jardí consolidado y las zonas infantiles del mismo, en una decisión municipal unilateral no consencuada más que con el club de futbol.

Representantes vecinales

El Presidente de Vecinos de PenyaRoja y un directivo de la Federación de AA.VV. de Valencia juntp a Torrecalap.

Representantes de la Federación De Asociaciones de Vecinos han estado arropando a los vecinos, así como el Presidente de la Asociación de Penyaroja que ha afirmado que «nos tenemos que unir por los vecinos contra las imposiciones municipales». También han estado representantes del Grupo Municipal Popular como Maria José Ferrer San Segundo

Una única reunión con el Ayuntamiento que acabó «com el Ball de Torrent»

Los vecinos aseguran que desde 2018 has solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento para abordar este problema. Una reuniónq ue se celebróhace escasas fechas y a la que asistieron Pilar Bernabé y Sergi Campillo, que demostraron la posición inamovible del consistorio municipal. «Se fueron ni siquiera despedirse» afirman desde la asociación vecinal, que aseguran fue tensa y donde «el Ayuntamiento no quiso escuchar a los vecinos porque tenían decidida su posición».