Los vecinos de San Antonio, en Zaidía desesperan ante unas autoridades municipales ausentes y que reniegan los problemas del barrio

Los vecinos de la Zaidia San Antonio deseseran ante la desidia y el abandono del Ayuntamiento de Valencia. El principal de sus problemas fue que en julio pasado, ahora hace un año, conocieron el proyecto de consturcción de un megahotel para público joven en la zona de las naves de la calle Guatla, junto a la Calle Sagunto.

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

Un problema del que presentaron numerosas alegaciones ahora ya hace casi un año y que ninguna de ellas han sido contestadas aún por el Consistorio de Ribó y Sandra Gómez. Tampoco han contestado a la presentación en mayo pasado de un estudio de valorización de las naves industriales de la antigua fábrica de sacos, construídas sobre 1.930.

Este estudio de valorización fue sufragado por los vecinos con una experta en patrimonio industrial. Cuya principal conclusión es que las naves cumplen con todas las condiciones para ser declaradas como BIC en su conjunto y por tanto protegidas. Además se encontró un panel cerámico sin catalogar anterior a 1.936 que ya de por sí por su antigüedad ha de ser declarado como BIC.

El Ayuntamiento «les torea»

Así se sienten los vecinos que han pasado por todas las buenas palabras de los representantes del PSPV y Compromís, pero que se han tornado en desafección y cabreo conforme pasa el tiempo. Nadie contesta a sus preguntas, y un año después siguen esperando las alegaciones presentadas.

La acequia de Rascanya pasa junto a las naves y el proyecto pretende cubrirla y construir sobre ella, en un terreno que es de la propia Acequia. Parece que una más de las irregularidades del proyecto presentado que dejará las habitaciones a escasos metros de los actuales edificios y dormitorios de las viviendas de la manzana que lo encerrará.

Los problemas en el barrio se acumulan

Un barrio el de San Antonio que carece de servicios públicos más allá de un pequeño consultorio de atención primaria en unos bajos de un edificio de la Av. de Constitución.

Carlos Mundina (PP) denuncia que la falta de limpieza provoca la quema de contenedores y vehículos en Zaidia

Los vecinos presentaron una petición de asfaltado en el Consejo de Distrito de Transits de 10 de febrero para la calle Luz Casanova, entre las calles Maximiliano Thous y Padre Urbano. También de la calle Agustí centelles hasta Luz Casanova. El 3 de mayo comunicaron que dicho asfaltado no se había realizado aún. Los vecinos se han indignado porque únicamente se ha presentado un operario con un cubo haciendo parcheo manual de algunos tramos de calle.

«Si esto es lo que entiende el Ayuntamiento de reasfaltar una calle…»

La presión policial en Orriols ha desplazado parte de la delincuencia a este barrio

Otro de los problemas es la inseguridad creciente que viven los vecinos que demandan más presencia de Policía en sus calles. Robos en coches estacionados en la vía pública, robos en comercios, quema de coches y mobiliario urbano.

Los vecinos aseguran que la venta y consumo de drogas se ha disparado en este barrio en los últimos meses. Tras la presión policial en Orriols, se ha desplazado parte del problema a este barrio. Incluso se han generado botellones nocturnos y fiestas que no permiten el descanso de los vecinos los fines de semana, como nunca antes se había visto en este barrio.

Los vecinos se quejan de la excesiva suciedad de las calles del barrio, que raramente cuentan con baldeo. Así como solicitan más limpieza de los contenedores y recogida de enseres en la vía pública.