Los vecinos de San Antonio de la Zaidía protestan en la Junta Municipal ante la desidia municipal

– Los vecinos del barrio de San Antonio de la Zaidía protagonizaron ayer una nueva protesta esta vez en la Junta Municipal de Transits.

Hace más de un año que conocieron de la existencia del proyecto para transformar las naves industriales de la calle wala actualmente en desuso una antigua fábrica de sacos en un proyecto de megahotel con más de 500 habitaciones y con capacidad para cerca de 1100 personas.

  • Un hotel dedicado al público joven a modo de residencia estudiantil de corta y media estancia.

De efectuarse este proyecto en un patio de viviendas sería el más grande de estas características de la ciudad de Valencia. Los temores de los vecinos es que atraía problemas de convivencia ya que son calles muy estrechas y que el hotel se situará a escasos metros de las viviendas actuales.

Alegaciones presentadas hace casi un año

Los vecinos de mazana fueron informados por el Ayuntamiento del proyecto ahora hace un año y les dio un corto espacio de tiempo para formular alegaciones. Unas alegaciones que formularon al Ayuntamiento y pasaron por registro de entrada a principios de agosto del año pasado.

  • Los vecinos después de un año esperando que sean resueltas no han sido informados ni siquiera del estado de las mismas por el Ayuntamiento de Valencia.

En este año se han realizado multitud de concentraciones y de caceroladas por las calles cercanas donde se situará el proyecto además de una gran manifestación.

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
zona afectada por el proyecto

Los dos partidos el equipo de gobierno han enviado a concejales para hablar con los vecinos tras las múltiples concentraciones. Pero los vecinos ya están aptos de promesas y de palabras y quieren hechos concretos después de un año de espera.

La desidia municipal

Los vecinos además como suele ocurrir en estas ocasiones pagarán de su bolsillo un estudio de una experta en patrimonio industrial para poner en valor las naves de la calle Guala.

En dicho estudio descubrieron un panel cerámico que debía estar catalogado como BIC por su historia municipal y que actualmente no está ni siquiera protegido. Además el extenso estudio ponía en valor las naves y reconocía que deberían ser declaradas en sí por su buen estado y su aspecto original como bien de interés cultural todo el conjunto.

Este estudio fue remitido al Ayuntamiento en abril de este mismo año. Más de dos meses y medio después los vecinos no han obtenido ninguna respuesta. De ninguna de las concejalías del equipo de gobierno municipal.

Falta de infraestructuras y servicios

Los vecinos no entienden como el Ayuntamiento les puede dar la espalda e ignorar durante un año. Más aún cuando este barrio sufre un claro déficit de infraestructuras y servicios ciudadanos.

Los vecinos ven como una gran oportunidad la utilización de este conjunto de naves para dotar de servicios ciudadanos culturales sociales y deportivos o una zona que carece completamente de ellos.

Como bien recuerdan los vecinos solamente tienen un pequeño centro de atención primaria en los bajos de un edificio en la cercana avenida de constitución.

Un año después de las alegaciones y más de dos meses después del estudio encargado por los propios vecinos ya es hora de que el Ayuntamiento actúe y responda y concrete a los vecinos sus reivindicaciones ignoradas por el Ayuntamiento hasta ahora.