Los vecinos de «Les Casetes de la Punta» se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Valencia

Una treintena de vecinos de esta zona de la punta que agrupa cerca de 150 casas y alquerias junto a la ZAL del Puerto y a Nazaret se congregaron ayer a las puertas del consistorio municipal para protestar por el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento. Pero su reivindicación principal era oponerse al proyecto del canal de acceso a la futura ciudad deportiva del Levante UD que pasará junto a sus casas.

Un proyecto municipal que el alcalde ha ocultado y que afecta directamente a Les Casetes de La Punta

Un proyecto diseñado por el propio Ayuntamiento con propuestas tan variopintas como que el acceso de vehículos personales y transporte público se realizara por dentro de las instalacioens portuarias.

Finalmente la opción escogida fue la denominada como opción 5. Así, el Ayuntamiento planea realizar un canal de acceso semisoterrado que partiría de la rotonda junto a la iglesia de la Punta en el Camino del Canal rodeando la valla de la ZAL y eliminando la única barrera verde y un pequeño humedal. Pasando esta calle nueva a constituir el principal acceso a los más de 5.000 vehículos que movilidad establece accederán a la futura Ciudad Deportiva. Este canal de acceso pasará a escasos metros de sus viviendas y eliminará la zona verde, juegos infantiles, humedal y deberá trasladar el carril bici existente.

Un proyecto sin definir y lleno de dudas que el Ayuntmiento ha colado en el Planeamiento de Nazaret Sur

El Ayuntamiento en rueda de prensa llegó a presentar la alternativa. Pero en el informe sellado por el propio Consistorio reconoce que «se ha de hacer un estudio más ámplio». Por cuanto el canal semisoterrado se quiere hacer en el talud elevado que da acceso a un puente de la Autovía y reconoce la falta de espacio por haber campos y alquerías que se verían afectados.

Es por ello, que el Ayuntamiento de manera «provisional» realiza la opción que es no hacer nada, excepto un pequeño cambio en la ordenación del tráfico. Por cuanto mientras se estudia, el vial de acceso para las obras y para las instalaciones será el actual Camí La Punta al Mar que pasa por delante de la fachada de la Iglesia.

Este camino agrícola no tiene aceras en los lados y es estrecho. Hace meses en la zona un autobús de la EMT arrolló mortalmente a un anciano. Además existe en el último tramo un colegio al que acceden niños de la Punta y de Nazaret.

El alcalde niega que no atienda a los vecinos

Preguntado el alcalde en declaraciones antes del Pleno sobre este asunto aseguró que «creo que se equivocan, a mí no me consta que hayan solicitado reunirse conmigo«. Un hecho que evidencia, de ser cierto, la nula comunicación con su alcalde pedáneo.

Los vecinos aseguran que en reiteradas ocasiones le han comunicado su preocupación al alcalde pedáneo y que querían una reunión con Ribó. El alcalde pedáneo aseguró que «desconocía completamente» el proyecto que pasaba por la zona y que cuando obtuviera más información la haría llegar a los vecinos y quedaba a la espera de respuesta de Ribó.

Evidentemente alguien falta a la verdad, o el alcalde pedáneo o Joan Ribó, por cuanto consultados por ValenciaNews muchos son los vecinos que han solicitado de palabra al alcalde pedáneo este hecho. Ahora los acaban de realizar «formalmente por Registro General de Entrada municipal» a pesar de que el alcalde pedáneo les había asegurado que no se requería tal formalidad.

Ribó asegura que «los vecinos no entienden o no se han leído el proyecto»

Un alcalde que sigue empecinado en que todos se equivocan y que él una vez consultado el proyecto ve algo que nadie más ve. Ha pasado de asegurar que esta noticia y este medio era un «Fake» a decir que no era importante y a nadie interesaba a ahora decir que los vecinos deben no saber leer. Una falta de respeto constante del munícipe de Valencia a la labor informativa y a los vecinos, impropia de un alcalde de todos.

A la protesta que se ha celebrado durante el Pleno del mes de Mayo, se han acercado representantes de grupos políticos de la oposición, pero nadie del equipo de gobierno para «interesarse».

Pero en declaraciones ambos, el PSPV y Compromís han asegurado estar trabajando por dignificar el barrio. Pero evidentemenete las mejoras no llegan. El Pleno de noviembre aprobó por unanimidad elaborar una estrategia conjunta para La Punta. 6 meses después los vecinos no han visto ningún cambio en la zona, lejos de alguna limpieza puntual.

Joan Ribó asegura que los vecinos piden cosas que no le competen

 

Para acabar de arreglar la evidentemente relación rota con los vecinos, Ribó aseguraba que «no es de mi competencia arreglar problemas del pasado como la ZAL y otros problemas de los que se quejan los vecinos«. Consultados por este medio, los vecinos seguraban ayer estar indignados con el alcalde al que calificaron directamente de «sinvergüenza«. «Que no hable por nosotros si ni siquiera es capaz de bajar a poner una fecha para la reunión y nadie nos escucha en el equipo de gobierno«.