Los vecinos de La Punta hartos de promesas incumplidas y del desprecio de Joan Ribó y del equipo de gobierno

Desde la Asociación de Vecinos de Les Casetes de La Punta , los vecinos se quejan del desprecio municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Concentración en el Pleno de mayo, donde ningún responsable del equipo de gobierno se acercó a interesarse por sus problemas

Si bien en el último Pleno de finales de mayo el alcalde aseguró que los vecinos mentían y no habían solicitado la reunión con él, ni con nadie. A pesar de que estaba mediando el alcalde pedáneo. Ese mismo día cumplieron con el trámite legal y solicitaron reuniones con el señor alcalde, con Sandra Gómez, y con Giuseppe Grezzi. Son las dos concejalías y el alcalde donde respectivamente están involucrados en los proyectos que afectan directamente a esta zona del barrio de la Punta.

Un mes después, aún no tienen ninguna respuesta por parte de urbanismo, ni de movilidad urbana, ni si quiera de alcaldía.

El proyecto primero negado y luego indefinido

espacio necesario

El proyecto cercano contiguo a esta zona de la futura Ciudad Deportiva del levante UD trae de cabeza a estos vecinos. Muchos de ellos padecieron hace décadas las expropiaciones de la ZAL.  Ahora ven con preocupación este canal de acceso a las instalaciones que cada institución afirma una cosa distinta.

De momento los camiones pasarán por el Camí La Punta Al Mar, que sufrirá pequeñas modificaciones en su tramo final del colegio junto a Nazaret. Un camino agrícola donde hace meses un hombre de avanzada edad fue arrollado mortalmente por un autobús de la EMT. Carece de cualquier tipo de arcén o acera que proteja a los peatones.

Pero la opción elegida posterior es un canal semisoterrado en un talúd de acceso a un puente. El más difícil todavía, junto a la valla de la ZAL, donde aún queda por construir la pantella verde. Pero el proyecto se carga toda la exigua zona verde y mete por allí el canal de acceso a las instalaciones de Nazaret.

También el proyecto asegura que en algunos puntos la anchura no es suficiente y señala una zona de campos y alquerías. Pero se ve, que el señor alcalde Joan Ribó, al afirmar que no eliminaría un sólo metro de huerta, no se leyó esta parte del proyecto.

«Nos toman el pelo constantemente, ya lo vimos en noviembre pasado cuando se aprobó en el Pleno el Plan Integral de La Punta, pero no hemos visto casi ninguna mejora en estos 7 meses».

Aegura el presidente de la Asociación de Les Casetes de la Punta, Salvador Ramos. Que añade que Sandra Gómez se comprometió en ese plano de Noviembre y los vecinos le pidieron visitara el barrio. Siete meses después ningún responsable municipal del equipo de gobierno ha cumplido esa palabra dada a los vecinos.

Los robos y las ocupaciones de inmuebles

A esto se añade que en la Calle Jesús Morante y Borrás esta semana se ha producido un robo en una alquería y están detectando ocupaciones ilegales de inmuebles los útimos meses. La situacións e les va de las manos a un Ayuntamiento que ignora en repetidas ocasiones, incumpliendo incluso el mandato del pleno.

La prostitución

Una Ciudad «libre de trata de blancas» como asegura Joan Ribó, sigue mirando a otro lado con la prostitución en la rotonda junto a la Iglesia de La Punta. Un simple vistazo a los campos abandonados cercanos deja ver decenas de envoltorios de preservativos y restos de papeles higiénicos utilizados. Muy bonitas las pancartas, pero vacías de contenido de nuevo, nada más allá de las buenas palabras y el marketing electoral.

Los incendios

Segundo incendio en el entorno de La Punta por el abandono del lugar
Segundo incendio en el entorno de La Punta por el abandono del lugar

El año pasado esta zona sufrió hasta 6 incendios en la época estival y este año ya se ha producido uno. El abandono de los campos y la falta de limpieza se unen a la prostitución y botellón nocturno, con todo tipo de envases en el suelo que fácilmente los días de mayor insolación pueden producir fácilmente incendios de matorrales.

Los mosquitos

La maleza acumulada y la falta de fumigación en acequias y zonas inundables cercanas, unido a unas lluvias casi semanales este año, han hecho proliferar los mosquitos. Pero el Ayuntamiento vuelve a incidir en las guías de buenas prácticas. «No tengan agua en sus macetas», pero olvida hacer su trabajo y responsabiliza nuevamente a los ciudadanos por un problema derivado de su total inacción.