El Ayuntamiento inicia contactos para traer Los Premios Goya del cine a Valencia en 2021

La ciudad de Valencia ha iniciado contactos para celebrar el año que viene el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga. A quien la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que rendirá homenaje durante 2021.

Ribó ha explicado que el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos con la Generalitat y la Diputación, así como a buscar elementos de financiación privada para impulsar estas acciones de homenaje y reconocmiento. «Berlanga es un valenciano de pura cepa y uno de los padres de la cinematografía española, y la iniciativa de la Academia de declarar 2021 Año Berlanga me parece muy interesante», ha asegurado.

En la Gala de este año, celebrada en Málaga, se anunció que el año que viene estaría dedicada al valenciano Berlanga. Con tal de conocer la gala, la vicealcaldesa sandra Gómez se desplazó el fin de semana a Sevilla y acudió a la Gala del Cine. Así, mantuvo contactos con la Academia del Cine que organiza la gala.

Una gala que paga la ciudad que acoge y con necesidades específicas

Desde que la Gala salió de Madrid, entonces se pagaba el alquiler del auditorio, es la ciudad que acoge y las Administraciones Públicas abonan el grueso del coste. El Ayuntamiento andaluz hizo un desembolso de 1,4 millones de € para celebrar la gala.

Un canon a la Academia del Cine de 605.000€ y el consistorio de Málaga se gastó otros 786.500 euros. Éstos fueron para cubrir los gastos generados por la adecuación de espacios, elementos técnicos y cóctel, servicios y comunicación, entre otros.

Además, la Academia del cine requiere de un auditorio de 3000 personas. Actualmente pocos espacios en Valencia pueden tener esa capacidad, aunque habrían de ser trnsformados como ocurrió en Málaga.

El Ayuntammiento quiere involucrar a las instituciones públicas como la Generalitat Valenciana y la Diputacio de Valencia para que financien esa inversión.

Desde el Consistorio se quiere realizar una serie de actividades en honor de Berlanga que acerquen los Goya a Valencia y decanten a la Academia del Cine a que la próxima Gala 2021 se celebre en el Cap i Casal.