Los populares presentan una docena de enmiendas a la nueva ordenanaza de contaminación acústica

El Grupo Popular ha presentado enmiendas a la nueva ordenanza de contaminación acústica para mejorarla. Se incluye que exista una mayor participación de los vecinos. También que se busquen excepcionalidades con las parroquias en las fiestas patronales de los barrios y que se proteja el parque natural de l’Albufera. Permitiendo compatibilizar las distintas actividades que en él se desarrollan.

Los botellones protagonistas en algunos barrios que generan ruído y suciedad

El PP ha señalado que el año 2021 se cerró con más de mil quejas por contaminación acústica y con más de 701 denuncias interpuestas por la Policía Local. Por ello, desde el PP exige“más presencia policial en las calles para evitar con el buen tiempo vuelvan a repetirse aglomeraciones nocturnas en los barrios que sufren de manera especial estas molestias”explicó la concejala del PP, Julia Climent.

Climent ha advertido que las quejas por ruido siguen aumentando cada año. El Gobierno de Ribó y PSOE cerró 2021 con más de un millar de quejas por contaminación acústica, más que en el año 2020.»

Las principales quejas son

  • 428 quejas por actividades molestas.
  • 248 por botellón.
  • 158 por tráfico rodado.

La concejala del PP asegura  que es importante tener la ordenanza. Pero exige “al Gobierno de Ribó y PSOE que tome medidas para dar respuesta a los ciudadanos ante problemas ya acuciantes en algunos barrios como los botellones descontrolados”.

Enmiendas presentadas por los populares

Los populares han presentado una decena de enmiendas. Entre ellas se reclama que se incluya que en relación con el apartado de los toques de celebración de Fiestas y Fiestas de Solemnidad, de manera que se permita a las parroquias de Valencia tocar de manera excepcional el día de la celebración de su patrón o patrona”.

También se pide que queden recogidos correctamente en la ordenanza los intervalos que las parroquias puedan realizar los toques de campana para llamar a misa: 30 minutos antes, 15 minutos antes y en punto.

Protección acústica para l’Albufera

Los populares también piden una mayor protección para el parque natural de l’Albufera. Por ello se propone añadir en el texto “en el ámbito del Parque Natural de l´Albufera queda prohibido el uso de dispositivos sonoros que produzcan molestias, o excedan los límites establecidos en la ordenanza, en horario nocturno”. De manera que se permita compatibilizar las distintas actividades que en él se desarrollan durante la jornada.

Incorporación de vecinos y sectores afectados a una mesa de coordinación

La concejala Julia Climent también reclama que se incluya en la mesa de coordinación acústica la “presencia de los vecinos de los vecinos. Así como de los sectores de la sociedad afectados. Además del seguimiento coordinado de la elaboración y aplicación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica y de sus actualizaciones sucesivas”.

Por último también se propone dar mayores garantías a los establecimientos que puedan ser objeto de alguna denuncia incluyendo que “el titular del establecimiento pueda tener derecho a incorporar alegaciones y/o presentar los documentos que considere oportunos en el momento de la firma de acta.”