Los casales falleros seguirán con las mismas limitaciones y produce una crisis en el mundo fallero dejando en duda las próximas celebraciones

Una de las promesas que según Junta Central Fallera hizo la Consellería de Sanitat para avanzar en la desecalada de los casales falleros se incumple. No se ha avanzado absolutamente nada en esta materia ni en el resto de las Fallas de otoño.

Un auténtico fiasco que enciende todas las alarmas, por cuanto siembra grandes dudas en las Fallas de Septiembre y Octubre en las poblaciones que las celebren.

Los falleros ya no aguantan más y acusan a la Generalitat Valenciana directamente de «falta total de empatía y de ser antifalleros». Esta situación ha hecho romper la mesa de diálogo prevista.

Junta Central Fallera abandona esta mesa de diálogo

Junta Central Fallera, de forma consensuada con el mundo fallero, ha entendido que es necesario abandonar la Mesa de Seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante la falta de avances en la desescalada promesa por parte de la administración autonómica en cuanto a los casales falleros.

 

Además, el organismo autónomo expresa su malestar por los incumplimientos de los compromisos que se adquirieron por parte de Sanidad en las diversas reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con los colectivos falleros.

Junta Central Fallera acusa a Ana Barceló de incumplir sus promesas

De hecho, a día de hoy, prácticamente no se ha avanzado en la desescalada de los casales falleros –compromiso que adquirió la Conselleria–. Que continúan con limitación horaria de apertura y con la prohibición de, incluso, beber agua en su interior.

«Los casales falleros continúan sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos. No se les ha equiparado a entidades culturales ni se rigen por normativa hostelera ni están dentro de las reuniones familiares. Tampoco se ha dado ninguna explicación razonable por parte de Sanidad».

No se han atendido las peticiones del Colectivo Fallero, acusando a Ana Barcelód e «insensible»

Si bien la Conselleria se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio, se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores en la necesidad de no esperar tanto tiempo. Máxime teniendo en cuenta que hay que preparar unas Fallas en septiembre, sin que la petición de los falleros se haya atendido.

Las Fallas 2021 cada vez más en el aire

Tampoco se ha avanzado en prácticamente nada en las actividades que se podrán realizar o no por parte de las comisiones falleras en la posible celebración de las Fallas del 2021. Las comisiones falleras están solicitando permisos sin saber lo que podrán o no realizar. Un sinsentido absoluto que crea más incertidumbre en las Fallas 2021 a poco más de 30 días de su celebración.