Los 5 delegados del sector que Fuset eligió como interlocutores cuelan una encuesta sobre quemar, guardar o destruir las Fallas

Los 5 delegados del sector que Fuset eligió como interlocutores cuelan una encuesta sobre quemar, guardar o destruir las Fallas

Así, Pere Fuset eligió como representantes del las Fallas a cinco delegados del sector de los 78 existentes para que representaran a las comisiones en mesas de diálogo. En este caso, la aprobación del Bando Fallero estuvieronr epresentando al colectivo fallero tanto Junta Central Fallera ( Ayuntamiento), como Interagrupación de Fallas (elegida libremente).

Ya hubo bastante discrepancia al publicarse «el gran acuerdo del bando fallero» por cuanto la mayoría de comisiones nos e encontraban representadas por cinco señores elegidos a dedo por el propio Concejal Fuset para representar a Junta Central Fallera y a las comisiones junto con el Secretario General de JCF. La única voz que era libre y no dirigida en ess reuniones era la de la Interagrupación. De hecho muchas comisiones se qejaron de los «acuerdos» impuextos que eran dañinos para el colectivo fallero y sus intereses.

Ahora estos cinco «Superdelegados» impuestos han colado una encuesta al resto de Delegados

Una encuesta que ha abierto de nuevo la polémica. Ya que entre las preguntas que se hacen se habla de una posibilidad de «destruir las fallas hechas». Ya existen vocen en el colectivo de fallas y entre los propios artistas falleros que ven que esta posibilidad denigra al monumento.

«La Unesco dice que el centro de todo es la Falla y nos reconoce Patrimonio de la Humanidad y nosotros nos proponemos destruirla como quién tira algo a la basura» afirma un fallero muy descontento.

Larga sombra de Pere Fuset y extrañeza de Galiana

El caso es que esos 5 superdelegados han pasado la encuesta al resto de superdelegados para que a su vez se la remitan a todas las fallas de Valencia. Desde el propio Concdejal galiana se han mostrado «extrañados» por la encuesta porque va en la dirección contraria de lo expresado por el propio concejal y JCF de dar valor a la Falla.

 

Parece que la sombra de Pere Fuset ha vuelto a colar esta nueva encuesta ( Fuset fue muy aficionado a las mismas en los últimos años).

De hecho cabe recordar la que se preguntaba directamente a las comisiones por aspectos políticos y que dabrió una polémica de tintes épicos y acabó Fuset abandonando a las comisiones durante meses a su suerte. Incluso llegó a abandonar las Asambleas de Presidentes durante meses bloqueando a las fallas.

Pero Fuset parece que su modus operandi siempre fue que terceras persoans se encargaran de generar polémicas y cuando salían mal, siempre eran otros los culpables. parece que de nuebo ha sucedido, porque nunca se ha ido del todo. Ahora Galiana deberá decidir si permite que Fuset siga metiendo mano o le planta cara y le manda a trabajar a su concejalía de agenda electrónica.

La nueva encuesta: Hay que leer entre líneas de nuevo

encuesta pasada

Lo que deja entrever la nueva encuesta es que no se tiene NADA claro. A pesar de que oficialmente se diga una cosa, se vuelve a hacer otra. Esto cabrea tremendamente al colectivo fallero que se vuelve a sentor como una marioneta en manos de los poderes del Ayuntamiento nuevamente.

Lo que no se atreve a preguntar el Ayuntamiento otros lo hacen por él, para si se genera polémica no salpique al Consistorio, pero se entiende perfectamente que hay varias posibles soluciones a als Fallas 2020, que no se dicen en voz alta.

  • Plantar y quemar, sin grandes fastos.
  • Esperar a cuando se pueda y hacerlas con los actos de siempre. Aunque esta posibilidad nos podría llevar a navidad o incluso 2021.
  • Destruir las fallas y hacer borrón y cuenta nueva de cara al 2021.

Las Fallas vuelven a ser un circo

Este hecho ha enfadado tremendamente a todo el colectivo, que cada vez se ve menos representado por Junta Central fallera y por el Ayuntamientod e Valencia, que de nuevo convierte la principal fiesta de la Ciudad en un auténtico espectáculo circense.

Sobre la mesa toma cada vez más fuerza una nueva idea de cara además a realizar un gran «Comité Central Fallero». Ya que además, cada vez hay más malestar en als Juntas Locales que representan hoy en día a más falleros y comisiones que la propia Junta Central Fallera. Una JCF que cuando trabaja lo hace unilateralmente para Valencia y se olcida de las comisiones.

Así, por primera vez el gremio de artsitas lo dejó en el comunicado emitido hace uno días caer como una exigencia de futuro a la Generalitat Valenciana. Con lo que el Ayuntamiento y JCF dejarían de pilotar la fiesta y decidir sobre ella, ya que perderían protagonismo y poder.