Litigio entre administraciones por el edificio que albergaba Hacienda en la calle Guillém de Castro de Valencia

El edificio que hasta hace 4 años acogía a Hacienda en la Calle de Guillém de Castro causa un litigio entre administraciones públicas.

Cuatro años desde que varios desprendimientos interiores obligaron a la Agencia Tributaria a abandonar el edificio. Un edificio desde entonces cerrado en pleno centro de Valencia y a la espera de una rehabilitación y un futuro uso del mismo.

Ahora las administraciones públicas reclaman su uso. Así el Ayuntamiento de Valencia hoy mismo aseguraba que se destinaría a uso ciudadano municipal.

El Ayuntamiento de Valencia reclama su 60% de los terrenos que cedió hace 50 años

El consistorio municipal, tal y como ha avanzado el concejal de Hacienda Borja Sanjuán, ha reclamado la reversión del inmueble al patrimonio municipal después de que los técnicos de Hacienda y de Patrimonio constataran que se construyó en los años 50 sobre unos terrenos que cedió el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. “Estamos negociando la adquisición con el Gobierno de España. Durante la negociación, hemos podido constatar que ese edificio está construido sobre unos terrenos que cedió la propia ciudad y la Diputación de Valencia en los años 50. Esta circunstancia hace que podamos solicitar que los terrenos reviertan de manera gratuita a la propia ciudad y, por lo tanto, conseguir esta nueva sede municipal a un coste mucho menor”, ha continuado el concejal de Hacienda

Sanjuán quiere allí trasladar dependencias de la Concejalía de Hacienda y recaudación municipal.

La Diputacio de Valencia también reclama su parte de los terrenos

La Diputacio de Valencia reclama al Ministerio de Hacienda la reversión y entrega a la corporación del 40% del solar de la calle Guillem de Castro. En el que se ubicaba el edificio destinado a gestión tributaria hasta hace cuatro años, por incumplimiento de la finalidad a la que debía destinarse el bien y la naturaleza jurídica patrimonial del edificio y la parcela sobre el que fue construido.

El decreto del presidente de la Diputación expone los hechos desde la cesión del 40% del solar por parte de la Diputación al Ministerio, aprobada en sesión de 30 de noviembre de 1951. Hasta el momento en que la Delegación de Hacienda procedió a la desafección del inmueble de Guillem de Castro, al dejar de prestar el servicio de gestión tributaria en dichas dependencias.

Con la renuncia del Ministerio a utilizar las instalaciones de Guillem de Castro 4 como dependencia de gestión tributaria al servicio de los contribuyentes, la parcela de más de 2.000 metros cuadrados y el edificio pasaron a tener naturaleza jurídica patrimonial y dejaron de estar sujetos a la finalidad para la que Diputación y Ayuntamiento cedieron el solar a mediados del pasado siglo.

Tras revisar la doctrina jurídica, en este caso una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2006 que dice que “en el caso de incumplimiento de la finalidad a la que se sujeta la cesión del bien, procede la rescisión del contrato a instancia de la corporación cedente”, la corporación provincial decide revertir la cesión de este bien patrimonial.