Las pintadas llenan las paredes de los edificios de Ciutat Vella

Ya lo dijo el alcalde Joan Ribó hace meses. «Los ciudadanos de valencia tendrán que acostumbrarse a la presencia de pintadas en la Ciudad». Así Ribó justificaba su total inacción desde el gobierno municipal para combatir estos delitos contra el patrimonio que el propio Ribó blanqueaba como «gamberradas».

Ni Palacios, ni edificios históricos. Tampoco viviendas particulares u otros lugares. parece que cualquiera es bueno como lienzo para pintar. Las multas son pírricas y no existe persecución alguna contra los delincuentes que atentan contra los bienes patrimoniales ajenos.

Duras críticas del Círculo del Patrimonio

El Círculo del patrimonio está siendo muy duro con esta actitud de blanqueamiento de las autoridades municipales.

«Ribó y Sandra Gómez desprecian el patrimonio de los valencianos. Especialmente la concejala de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, ni está, ni se le espera».

Así de contundentes se muestran con la actitud de un Ayuntamiento que permite, mirando hacia otro lado. «No ponen soluciones y mienten. Mientras dicen que sólo existen algunas limpiezas, transparencia en una respuesta al Círculo del Patrimonio desveló que sobre los BIC y BRL ya hay múltiples limpiezas de pintadas».

Parece que desde el gobierno municipal de Ribó y Sandra Gómez en un ejercicio más de opacidad y mal gobierno, tratan de ocultar la realidad que afea nuestras calles y afecta a múltiples edificios.

Las limpiezas municipales dejan mucho que desear

Desde el Círculod el patrimonio se advierte que aveces es peor «el remedio que la enfermedad». En muchos casos los servicios municipales se limitan a pintar encima. hay edificios con una gruesa capa de más de 5 cms de pintura tras pintura. «Encima muchas veces cambian las tonalidades». dando como resultado en la Ceramo, de fachada de ladrillo rojo caravista, pintando en rosa.

Problemas sin ninguna solución en edificios públicos y privados. No hay como en otras administraciones efectivos policiales que hagan estudios caligráficos y persigan estos delitos. Además las limpiezas son mínimas. Durando pintadas años en las paredes de los edificios. Un problema sin ninguna solución y lo que es peor, sin voluntad política de solucionarlo.