Las mascletaes y actos de fallas se decidirán «in extremis» ignorando que las comisiones ya tienen las contrataciones efectuadas y agendas cerradas

Las Fallas se acercan y la virulencia de la pandemia hace peligrar actos masivos y pensar en restricciones. Ayer mismo, el alcalde de Valencia, gran desconocedor de las comisiones de su propia Ciudad de una fiesta que a él mismo parece desagradar, afirmó que «aún hay tiempo». Asegurando que las mascletaes no se producen hasta el 1 de marzo ( olvidando la del día de la Cridà). Así se está generando una ardua polémica con respecto a las mascletaes de Falals y las posibles aglomeraciones.

Fallas vs otros espectáculos

Se habla de las aglomeraciones de Fallas, pero se han montado y están montándose Festivales Musicales masivos. También se reúnen miles de persoans en campos de fútbol y hasta este año habrá manifestaciones masivas respecto al 8 de marzo. Pero las restricciones parace se circunscriben sólo a las Fallas.

Las mascletaes

Junta Central Fallera ya presentó su agenda de actos sin ninguna restricción. Ahora dice que es un programa de «máximos» y que siempre es más fácil recortar. Pero las comisiones fallras ya tienen cerrados todas sus contrataciones y unas nuevas restricciones podrían acabar con sus maltrechas economías.

Así, desde Cultura Festiva ( Galiana, Compromís), se apuesta por mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento con aforo reducido. Pero la propia Policía Local y el concejal de Seguridad, Aaarón cano (PSPV) ve inviable realizar esa restricción de aforo en la Plaza. La propia Policñia Local seala en un informe la imposibilidad de establecer criterios claros y objetivos para filtrar a la población. Además señala que las aglomeraciones se producirán fuera del área acotada y además relaiza una serie advertencia. Si el primer día se produce una foro restringido a partir de un horario, el día sigueinte se colapsarán desde priemra hora el acceso elegido.

Sólo cabe recordar que los últimos años, a las 10h de la mañana ya estaban en el borde de las aceras personas esperando la colocación del vallado perimetral. Una colocación que se efectúa a las 13:00. Así tres horas antes ya había gente esperando.

Desde Cultura Festiva y la propia Alcaldía se parece desconocer la propia idiosincracia de la Fiesta y éste tema de las mascletaes es la nueva polémica entre los socios de gobierno, enemigos irreconciliables.

Desde el sector pirotécnico y diferentes colectivos festivos se apunta a que se podrían tarsladas a recintos más biertos como La Alameda, pero desde el Gobierno municipal descartan esta opción.

Así, destacan desde el gobierno de Ribó que estarán «a lo que diga la Consellería de Sanitat». descargando toda responsabilidad nuevamente en Ana Barceló y la Consellería de Sanitat.

Una reunión «in extremis»

Todo se fía a una reunión entre el Ayuntamiento y la Consellería de Sanitat del Comité de seguimiento y mesa de trabajo, que de momento no está en agenda. Fuentes dela propi Consellería de Sanitat aseguran que se producirá la última semana de febrero. Esperan a una mejoría de datos y de contagios que les permita tomar una decisión.

Esta reunión ya llega tarde, porque las contrataciones, protocolos y demás ya están realizados, y parece que el propio Ayuntamiento ignora estos hechos nuevamente y cree que todo se puede reorganizar en poco más de una semana.

El propio President Puig aseguró que «Unas Falals como Septiembre estarían geniales». Recordando que aún estamos en pandemia. La realidad es que ni sogobernanza ni trabajao en común. Esto se llama incomunicación entre administraciones.

Esta misma semana vemos la incomunicación al juntarse en el Museu de les Ciencies Exposicio del Ninot y vacunódromo. Una suerte de camarote de los hermanos Marx que los fines de semana producirá no pocas aglomeraciones en el entorno del Museo de las Ciencias.