Voluntarios ambientales retiran más de 2 toneladas de especies invasoras del entorno dels Peixets en Alboraya

El voluntariado para la renaturalización de playas y mejora de hábitat para el chorlitejo patinegro consiguió retirar más de dos toneladas de uña de gato este sábado en la playa de Els Peixets de Alboraya.

Esta jornada de voluntariado ambiental se celebró el sábado por la mañana. Contó con el apoyo de un amplio grupo de voluntarios y voluntarias. Al que se sumó también la concejala de Medio Ambiente, Raquel Casares Dolz.

La jornada, que forma parte de la campaña «Reacciona por el clima» ha sido organizada por SEO Birdlife en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya y la Diputacio de Valencia. Tiene como objetivo dar apoyo a la eliminación de la flora exótica invasora y la limpieza manual de plásticos en el interior del sistema dunar. Para ayudar a restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro en las playas de Alboraya.

La uña de gato, una de las especies invasoras

La uña de gato es una especie exótica invasora originaria de Sudáfrica. Crece de forma muy rápida tapizando las dunas de las playas, y evitando que crezca la flora dunar autóctona.

En esta jornada se retiraron 2.025kg de esta especie, mejorando considerablemente el ecosistema dunar, que es hábitat de otras especies de flora y fauna autóctonas, algunas de las cuales están en riesgo de desaparecer.

El 5 de febrero tendrán lugar las próximas jornadas de voluntariado en la playa de Els Peixets de 10 a 13h. Las plazas están abiertas pero son limitadas, por lo que hay que apuntarse enviando un e-mail a valencia@seo.org. Indicando nombre, apellidos, DNI, y la jornada en la que se quiera participar. También pueden acudir menores de edad acompañados por una persona adulta.