Las Fiestas de Sant Bult declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial

Ayer se publicó el el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la declaración de las Fiestas de Sant Bult como Bien de Relevancia Local Inmaterial.

El Hogar escuela de Sant Bult en Valencia inició el expedinte de declaraciónd e estas fietas como Bien de Interés Local Inmaterial, y el organismo competente ha dictado una resolución favorable el pasado 9 de Enero de 2023, por la que se resuelve positivamente, y cuyos efectos sondesde ayer, fecha de la publicación en el DOGV.

Los efectos de la declaración

Esta declaración produce efectos principalmente para la protecciónd e esta fiesta. Así, la protección de las Fiestas del Sant Bult de Valencia como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:

  • Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.
  • Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.
  • Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural. Así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
  • La gestión del patrimonio cultural protegido por esta declaración, corresponde a la asociación Hogar Escuela del Sant Bult de Valencia.

Cualquier cambio que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural deberá comunicarse a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para su evaluación e informe, en su caso, y la modificación de la presente resolución, en orden a su constancia en el Inventario general del patrimonio cultural valenciano.

La clavariesa de 2023

Por otra parte las fiestas de Sant Bult han nombrado a su clavariesa mayor para estas celebraciones para el 2023. Un honor que ha recaído en Dña. Ana Falero Giralt.

Falero es una empresaria, gran pintora profesional, cuyas obras se han expuesto en varias ciudades, tanto dentro como fuera de España. También ha sido directora y locutora en un programa de Radio en Canal 7 televalencia y en la UPV. Está muy vinculada al mundo de la Moda, es diseñadora y esta afición le viene por tradición familiar. Además de ser una amante incondicional de Valencia, de su Historia y sus tradiciones.

La Fiesta de Sant Bult

La historia cuenta que desde el siglo XIV el Distrito de la Seu – Xerea vendría honrando a la talla de Cristo crucificadod e madera de pequeño tamaño, con unas típicas fiestas de carrer valencianas. Configurándose como la fiesta más antigua del Cap i Casal y una de las procesiones y fiestas religiosas más antiguas de la Comunitat Valenciana y de España.

La imagen de Sant Bult fue teniendo altares en diferentes iglesias de la ciudad. A falta de poder concretar cronologías, podemos saber que tenía un altar en la Seu valenciana, era la imagen patrona de los sacristanes de la Catedral, y que también estuvo residiendo en la iglesia de San Juan del Hospital, donde en el siglo XVI se le impuso la Cruz de Malta.

Conocemos la existencia de un altar de Sant Bult situado en la actual esquina de la calle En Blanch y la Plaza de Sant Bult. Un altar que fue derruido a mitad del siglo XVIII en virtud de las ordenanzas municipales. Dando testimonio de los nuevos gustos de la sociedad burguesa, que obligaban a la desaparición de los altares de las calles.

Las Fiestas

Las Fiestas en la Xerea se celebran la primera semana de junio de cada año, y en ella, se construye un altar efímero en la calle, al estilo de los Miracles de Sant Vicent, donde se eleva la talla medieval a un altar y es el epicentrod e las celebraciones durante unos días.

La solemne Misa se realiza en la cercana Iglesia de San Felipe Neri y posteriormente se celebra por la Xerea la que es la procesión más antigua del Cap i Casal.