Las Fallas 2020 con más incertidumbre que nunca

Las Fallas 2020 con más incertidumbre que nunca

Las Fallas 2020 siguen acaparando titulares un día tras otro y es que hay un sentimiento de incertidumbre creciente. Más que nunca está todo en el aire.

Ayer mismo, el alcalde Ribó y el concejal de Cultura Festiva Carlos Enrique Galiana aseguraban que estaban trabajando para unas Fallas 2020 en julio.

El Ayuntamiento sigue apostando por fallas en Julio

El Ayuntameinto de Valencia sigue apostando por unas Fallas «seguras» con limitaciones sanitarias pero para celebrar en el mes de Julio. Aunque sigue con un condicionante que es la decisión final que se quiere tomar el próximo 15 de junio. Justo un mes antes de la posible celebración se quiere decidir sobre este tema, algo precipitado que a muchos sectores no dará tiempo preparar unas Fallas en condiciones.

El Ayuntamiento sigue dando vueltas a unas Fallas con todos los actos pero son seguridad sanitaria. La pregunta es clara ¿Cómo celebrar un mascletà con personas guardando una distancia de seguridad?.

Galiana ha dejado caer la posibilidad de limitar el aforo de la plaza del Ayuntamiento para actos masivos. Así se harían controles de acceso y se apuesta por una limitación de en torno a 4-5.000 personas para mascletaes. ¿cómo se va a hacer para que esas 5.000 persoans no se agolpen juntas bajo del balcón o junto a la valla de seguridad? Según fuentes municipales serían los propios agentes de la policía local los encargados de que se cumplieran esas medidas de seguridad.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno sigue explicando su plan de «desescalada» que acaba el 21 de junio. Peroa dvierte que los actos masivos nos e podrán realizar hasta tiempo después. Sabidas las fechas parece casi imposible la celebración de las Fallas menos de un mes después. Pero el Ayuntamiento de Valencia «es diferente» y sus «tempos» son distintos a los del resto del mundo, o eso parece por las declaraciones de Ribó y Galiana.

¿Qué dice la Generalitat Valenciana?

El propio President Chimo Puig a una pregunta de Valencia News ha sido muy categórico al respecto.

«Aunque veamos la luz al final del tunel, aún estamos en medio de ese tunel»

Chimo Puig ha afirmado que es imposible dar una fecha ahora de celebración de Fallas, Hogueras, Magdalena, Moros y Cristianos o incluso festivales de música estivales.

Pero reconoce que no hay un estudio de impacto económico del conjunto de fiestas y que éste es incalculable, y el daño a la economía sería igualmente incalculable de no celebrarse estas fiestas este 2020.

Los artistas cada vez más cabreados

Los artistas falleros y constructores de hogueras tremendamente preocupados por el sector

A la decisión de no celebrar las Fallas 2020 que inició Carlet, luego se sumó Buñol. Ahora es Manises la que decide no celebrar las Fallas 2020. Por otra parte hay poblaciones como Paterna que han decidio pasarlas a Octubre.

La Consellería de Marzá completamente desaparecida en este asunto

El problema es que cada población hace «la guerra» por su lado de forma unilateral. Así es imposible tomar una decisión de conjunto y ahora mismo nadie coge las riendas de la situación a nivel de la Generalitat Valenciana. Es más, el conseller Marzá, que lleva Cultura está completamente desaparecido. Esto a pesar que son más de 90 municipios los que celebran las Fallas en la comunitat Valenciana.