Las alquerías de la Calle Olba repletas de pintadas en un claro ejemplo del abandono municipal

El Círculo por la Defensa del Patrimonio vuelve a denunciar el abandono del Patrimonio Cultural por parte del Ayuntamiento de Valencia. Un Consistorio municipal que además ignora a esta asociación de personas expertas e incluso al Síndic d’Agravis, sin importar lo más mínimo la recuperación y la conservación del patrimonio cultural.

Escrito del Círculo para la Defensa del Patrimonio

Nuestra asociación lleva denunciando el estado en el que se encuentran las alquerías de la calle Olba y su entorno desde octubre de 2014.

Insistimos que a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitieron y aceptaron las CUARTAS RECOMENDACIONES (camino de las quintas ya), sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 1 DE OCTUBRE DE 2014, HACE MÁS DE SEIS AÑOS Y DIEZ MESES. Seguimos comprobando que el Ayuntamiento de Valencia SIGUE SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para IMPULSAR CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA. Evitando así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este conjunto de alquerías, catalogadas como BRL.

Que el Ayuntamiento de Valencia afirme todavía que “… se ha protegido y reducido el deterioro del conjunto. Así como evitado acceso de plagas que incrementen el deterioro, controlando y manteniendo el conjunto en su globalidad…”. Solo demuestra la ausencia de inspecciones periódicas y lo alejado que vive nuestro consistorio de la realidad. Máxime con las pruebas fotográficas que aportamos en todas y cada una de nuestras denuncias.

A fecha de hoy este conjunto de alquerías, debido al abandono y a la ausencia de las actuaciones, reales y visibles, encaminadas a su rehabilitación y puesta en valor y no solo a la ejecución de las preceptivas obras de consolidación, saneamiento y pintura exterior, acumulan todavía más grafitis en sus muros exteriores (que no son retirados a pesar de que algunos de ellos llevan casi dos años allí). 
 
Cuando reabrimos el expediente en enero de este año, le comunicamos al Síndic que: «Además, el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido». Lamentablemente, el incendio se ha producido y ha dañado uno de los muros de una de estas alquerías históricas, cuando llevamos años advirtiéndolo.

El Ayuntamiento desaparecido

Además, el Ayuntamiento de Valencia, como viene siendo costumbre, sigue sin pronunciarse sobre algunos de los aspectos recogidos en nuestra queja: 

a) Si se va a proceder o no a eliminar las pintadas delictivas que hay en todo este BRL.

b) Si se están tomando medidas o no para prevenir estas pintadas delictivas en este BRL.

c) Si se ha denunciado o no ante las autoridades competentes los atentados que se efectúen contra el mismo que puedan ser constitutivos de delito.

d) Si se van a tomar medidas para prevenir y evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de estas alquerías.
 
Por todo ello, hemos vuelto a solicitar al Síndic d’Agravis que INSTE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES ACEPTADAS, CON EL FIN DE QUE SE RECUPERE, REHABILITE Y SE PONGA EN VALOR LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA SIN MÁS DILACIONES NI EXCUSAS. 
 
Consideramos que ha pasado ya demasiado tiempo como para que el proyecto estuviera lo suficientemente avanzado y para que se pudieran observar resultados reales y visibles en el propio BRL, más allá de los parches para cubrir el expediente, los trámites sobre el papel y de una burocracia interminable y estéril, cuya dilación y retrasos afectan seriamente a la integridad de los bienes culturales, como se puede comprobar tras este incendio.
 
¿Acaso debemos esperar a que las llamas destruyan completamente estas u otras alquerías protegidas?