Los vecinos de Azuebar (Castello) desalojados por un incendio forestal en que ya interviene la UME dada su gravedad

El calor extremo unido a un viento de poniente es por desgracia, el cóctel explosivo perfecto para un incendio forestal. Así, en la jornada de ayer se produjeron varios incendios que en general están estabilizados. Pero el que más preocupa es el incendio forestal de Azuebar, en Castello.

Incendio de Azuebar

Pasadas las 20h de ayer se detectó un incedio en la zona de Azuebar. En principio se movilizan dos autobombas y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat. Al comprobar la virulencia del fuego y controlado el incendio del incendio Forestal de Sura, el helicóptero de la Generalitat Valenciana de coordinación se desplaza sobre las 20:45h al lugar del incendio para evaluar los riesgos.

Pasadas las 22h. se actualiza el listado de medios desplazados que son:

  • 4 unidades de bomberos forestales.
  • 1 capataz coordinador.
  • 1 agente medioambiental
  • Bomberos voluntarios del Alto Palancia.

Sobre las 00h. y visto que se están complicando las tareas de extinción, debido al fuerte viento en la zona, se incorporan más medios para luchar contra las llamas. Así, se incorporan:

  • 2 unidades más de Bomberos Forestales.
  • 2 unidades más de Bomberos de Diputacio de Castello.
  • Bomberos voluntarios de Lucena.

A las 00:55 se suman tres unidades más de Bomberos de la Dputacio de Castello, y 5 unidades especiales de URAF ( Unidada especializada en incendios forestales).

A la 1:30h de la madrugada se establece el nivel 2 de Riesgos por incendios forestales y sobre las 4:30h se incorpora la UME

Sobre la 1:30h de la madrugada, El Centro de Coordinación de Emergencias establece la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales. El Puesto de Mando Avanzado se ubica en las piscinas de Azuébar.

Sobre las 4 de la mañana se activa el protoclo César, que es compartir información y solicitar ayuda a la UME dependiente del Ministerio ante los problemas de extinción del incendio. Así, a las 4:30h d ela mañana ña UME confirma su ayuda y se dirigen al lugar del incendio 19 vehículos y 53 militares de la UME para apoyar en la extinción que está resultando muy complicada.

También sobre las 4:00h de la mañana se decide desalojar todo el municipio de Azuebar. Se procede a la evacuación, por prevención, de los vecinos del municipio. Varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se están posicionando en el perímetro del pueblo por si el fuego llegara a las casas.

A las 4:40h el 112 de la Generalitat Valenciana informa de que los ciudadanos de Azuébar han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer.

Mucho calor en la zona del incendio

La noche ha sido muy complicada en la zona de Azuebar y Soneja, así se han registrado temperaturas de entre 34 y 35 grados a lo largo de la noche que han complicado mucho la extinción del fuego, unido al viento seco de poniente.

Sobre las 6:00h de la mañana comienza a registrarse una leve bajada de las temperaturas y el viento empieza a remitir.

A esta hora la actualización de medios es la siguiente:

  • 8 dotaciones de bomberos foretsales de la empresa de la Generalitat Valenciana.
  • 6 dotaciones y 5 mandos técnicos de Bomberos de Diputacio de Castello.
  • 1 dotación de Bomberos municipales.
  • 1 secciónd e la UME con 42 efectivos y 19 vehículos.
  • 2 Unidades de Protección Civil.
  • Bomberos voluntarios.