La Universitat de Valencia «renaturalizará» el Campus dels Tarongers

Los casi 100.000 m² del Campus de Tarongers de la Universitat de Valencia serán objeto de una mejora paisajística que transformará 52.095 m² actualmente pavimentados en zona verde

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha comparecido hoy junto al vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de Valencia, Justo Herrera, para respaldar y dar difusión a este concurso de ideas para la renaturalización del campus de Tarongers.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha recordado otras iniciativas de “renaturalización y humanización de espacios” impulsados con acuerdos entre la citada institución académica y la administración local. Como el que ha permitido la apertura al vecindario del Jardín de la Carrasca, ubicado entre las calles Serpis y Albalat dels Tarongers, dentro del Campus dels Tarongers. “Otro ejemplo de colaboración se plasma en el Plan Verde y de la Biodiversidad de la ciudad de Valencia o en la promoción del futuro Jardín Trini Simó, que dará continuidad al Jardín Botánico”, ha añadido Campillo.

El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de Valencia, Justo Herrera, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “conseguir la mejora paisajística del ámbito de actuación mediante el empleo del tejido vegetal (arbolado, praderas, pavimentos blandos…) como recurso principal”.

 Proyecto de ciudad

“Se trata de un proyecto de ciudad” ha subrayado tras dar cuenta de los parámetros que deben de tener en cuenta las propuestas presentadas. Así, ha indicado que los proyectos tienen que contemplar la renovación del espacio urbano creando un conjunto unitario y reconocible que dote al campus universitario de carácter y calidad ambiental. También se requiere la generación de zonas de estancia protegidas del soleamiento, y la dotación de mobiliario urbano.

La mejora del Campus tiene que ofrecer la posibilidad de celebrar eventos al aire libre frente a la biblioteca Gregori Mayans, e intergrar los recorridos de los vehículos del SPEIS. Así como la conexión y accesos a edificios existentes y previstos. Entre los requisitos también se encuentra la de garantizar la accesibilidad universal.

Por otra parte, Justo Herrera ha destacado que el premio no conlleva la redacción del proyecto,  y ha explicado que una vez vez seleccionados 5 proyectos por el Jurado pasaran por un proceso de consulta popular en el que la comunidad universitaria, el estudiantado y personas que trabajan en el campus terminaran configurando el entorno en el que pasan tantas horas.

El proyecto se redactará en 2022 y las obras se adjudicarán y realizaran en 2023. Todos los detalles se pueden encontrar en la web de la UV.