La Universitat de Valencia exige a Ribó y Sandra Gómez proteger el Cine Metropol que va a ser derribado

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia emite un comunicado de rechazo total al derribo del Cine Metropol de Valencia. Instando a las autoridades locales del Ayuntamiento de Valencia a que adopten cualquier medida que evite su desaparición. Así se ha acordado esta misma mañana en la reunión de la Junta del Centro.

Miembros de los Departamentos de Historia del Arte, Historia Moderna y Contemporánea, as-i como el Aula de Historia y memoria democrática de la Universitat de Valencia elaboraron un informe el pasado 20 de mayo de 2020. Un informe consultivo sobre los valores  histórico-artísticos y d ememoria democrática del antiguo Cine Metropol de Valencia.

Un informe perfectamente documentado que el Ayuntamiento de Ribó ignora

En el informe se apunta la importancia de conservar el edificio del Cine Metropol, expresamente e integramente su fachada. Atendiendo a valores hstórico-artísticos y de memoria histórica. Por su evidente relación existente entre este edificio y la capitalidad republicana de Valencia durante la guerra civil, y como lugar de momoria democrática.

Las conclusiones apuntaban a que «nos encontramos ante el primer edificio del arquitecto Javier Goerlich que introduce el lenguaje racionalista. Un lenguaje que desarrollará de forma más madura en otros edificios posteriores del Cap i Casal. por lo que se trata de un edificio clave para comprender la evolución del estilo».

El informe añade que estas formas racionalistas del edificio se vinculan a la imagen de modernidad que la IIª República utilizó. Así como a la figura de su promotor, Vicente Carceller ( editor de la revista satírica La Traca y empresario de espectáculos). Que fue detenido en 1.939 y afusilado doce meses después por sus ideas políticas.

Entre las razones por las que se pide mantener el edificio, se apunta que no hay ningún Cine anterior a la Guerra Civil en pie en el Cap i Casal. Siendo su fachada un símbolo de la República y con elementos singulares y únicos.

Es el último superviviente de muchos cnes históricos del Cap i Casal, el modelo que remite a la sala de espectáculos integrada en un edificio de viviendas.