La subestación eléctrica del Puerto de Valencia albergará dos transformadores de 30 Megavatios

La subestación eléctrica del Puerto de Valencia albergará dos transformadores de 30 Megavatios

 El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebrado el viernes 22 de mayo de 2020 aprobó diversas propuestas de resolución (se enumeran a continuación); si bien, de entre los temas tratados destaca –por esperado – el anuncio realizado por el Presidente de la APV, Aurelio Martínez de la aprobación por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del proyecto presentado por la Autoridad Portuaria para la instalación y construcción de una subestación eléctrica en el recinto del Puerto de Valencia.

Resolución decisiva para activar una diversidad de planes y de inversiones en materia energética que permitirán a Valenciaport adelantar a 2030 su objetivo de cero emisiones y su compromiso con la descarbonización y la suficiencia energética.

El proyecto contempla la instalación – en dos etapas – de dos transformadores de 30 Megavatios (MVA) cada uno, que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV (132.000 voltios, o 132 Kilo Voltios) hasta los 20 kV (20.000 voltios, o 20 Kilo Voltios), como paso previo para hacer llegar esta tension a los  diferentes puntos de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia; entre ellos, los muelles de las terminales para permitir la conexión de los buques a la red.

Asuntos tratados en el Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la APV aprobó los siguientes asuntos tratados:

  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de ESTACIONES DE SERVICIO TRES CAMINOS, S.L. de licencia provisional para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible a buques mediante camión cisterna, en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de EHURLA, S.L. de autorización para la prestación del servicio comercial de provisionista de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
  • Propuesta de extinción de la autorización para la prestación del servicio comercial de recogida y transporte de residuos no regulados por el Convenio Marpol 73/78 en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía por renuncia de su titular, JUAN AGUILAR MARCO, S.L.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de TERMINALES PORTUARIAS, S.L. sobre modificación sustancial de la concesión de la que es titular en el Puerto de Valencia (Ref CV034), por modificación del objeto concesional y establecimiento de una nueva tasa de actividad para la actividad de hub logístico.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de TERMINALES PORTUARIAS, S.L. sobre modificación sustancial de la concesión de la que es titular en el Puerto de Valencia (Ref CV107), por modificación del objeto concesional y establecimiento de una nueva tasa de actividad para la actividad de hub logístico.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de TERMINALES PORTUARIAS, S.L. de modificación no sustancial de la concesión de la que es titular en el Puerto de Valencia (Ref CV034) por prórroga del plazo de ejecución de las obras asociadas al “Proyecto de ejecución del nuevo atraque de carga y descarga de buques en el Muelle Norte (Xità)”.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de SERTEGO SERVICIOS AMBIENTALES, S.L.U., de modificación no sustancial de la concesión de la que es titular en el Puerto de Valencia por prórroga del plazo de inicio de las obras asociadas al “Proyecto de ejecución de una instalación de tratamiento final de desechos líquidos generados por los buques (Anexo I del Convenio Marpol 73/78) y asimilables”.
  • Propuesta de resolución acerca de la solicitud de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY TERMINAL VALENCIA S.A. de arrendamiento parcial de una superficie de 362,70 m2 sita en su Edificio de oficinas, a MEDLOG SPAIN LOGISTIC S.L.
  • Propuesta de resolución sobre el trámite de competencia de proyectos de la solicitud de otorgamiento de una concesión a instancia de NOATUM TERMINAL SAGUNTO S.L. con destino a la construcción y explotación de un almacén para el almacenamiento de graneles sólidos en el Muelle Noreste del Puerto de Sagunto.
  • Propuesta de prórroga extraordinaria motivada por el estado de alarma de la autorización para la gestión del servicio de apoyo a las labores de control en la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) en el Puerto de Valencia, a la mercantil LOGITERS LOGÍSTICA S.A.
  • Propuesta de ratificación del nombramiento temporal de Práctico del Puerto de Sagunto de D. Mario Gómez Avilés.
  • Propuesta de ratificación de aportación a la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS) para acometer la fase final de su liquidación por extinción.
  • Propuesta de modificación del encargo a Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A., S.M.E., M.P. para la “PROMOCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE VALENCIAPORT Y PROMOCIÓN DE NAVIERAS DE CONTENEDORES DE LOS PUERTOS DEPENDIENTES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA DURANTE EL AÑO 2020”.
  • Propuesta de resolución para el abono a DRAGADOS S.A. de la cantidad devengada en concepto de los trabajos de achique del agua, limpieza y reposición de elementos dañados por inundación en las instalaciones del Puente Móvil del Puerto de Valencia, ocasionados por la borrasca “Gloria” el 20 de enero de 2020.