La Sociedad Plan Cabanyal cierra 2021 con unas pérdidas de 783.000€ y total falta de transparencia

La gestión del Gobierno de Ribó y PSOE hunde en 2021 la Sociedad Plan Cabanyal, gestora de las actuaciones urbanísticas del barrio. Los Populares señalan que la Sociedad ha cerrado el ejercicio, al igual que AUMSA, con pérdidas de 783.000€, tal y como revela el informe de la última auditoría realizada. El auditor también ha indicado que la sociedad no cumple con la resolución de 6 de marzo de 2019 de la oficina independiente de regulación y supervisión de la contratación. Una situación que para el Partido Popular debe ser aclarada y resuelta a la mayor brevedad posible.

Falta de transparencia y exceso de contrataciones a dedo

El Partido popular advierte que “Ribó y PSOE tienen que explicar a la sociedad valenciana por qué existen gastos registrados en el ejercicio de 2020 que no han sido tramitados como contratos menores”. Ha reclamado el concejal Popular, Juan Giner Corell. Otra de las cuestiones que critican los Populares a raíz del informe del auditor es el abuso de la tramitación de los contratos menores. “La Sociedad utiliza la figura del contrato menor para contratar servicios recurrentes. Finalmente han supuesto unas pérdidas de 783.000 de euros”, ha detallado el edil del PP.

El informe de la auditoría ha puesto de manifiesto que la entidad no está cumpliendo con la actual ley de transparencia, tal y como expresa el documento. “Se ha detectado que la entidad no publica la totalidad de la información recogida en la norma”. Además, los Populares señalan que los datos publicados en el portal no están actualizados. Los datos publicados son de ejercicios anteriores sin que conste información relativa al último ejercicio. “La Sociedad Plan Cabanyal no cuenta con ningún responsable encargado de controlar que la información esté correctamente compartida según exige la normativa. Por lo que se están ocultando deliberadamente datos que deberían ser de dominio público”, ha explicado Giner Corell.

Los Populares instan al Gobierno de Ribó y PSOE a que sigan las recomendaciones de la auditoría para “sanear” la Sociedad del Plan Cabanyal. Elaborando una Relación de Puestos de Trabajo para asignar el salario establecido a cada trabajador. Realizando una planificación previa de los gastos y manteniendo actualizado el portal de transparencia con toda la documentación pertinente. “El Gobierno de Ribó y PSOE debe resolver cuanto antes la situación que ha desvelado la auditoría sobre la situación de la Sociedad Plan Cabanyal”, ha señalado el edil Popular.