La Seo de Valencia denuncia la destrucción parcial de un capitel del siglo XIII de la puerta románica de la Catedral Metropolitana

La Catedral de Valencia ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y del Grupo de Protección del Patrimonio de la policía autonómica, la destrucción parcial de uno de los capiteles de la portada románica de la Seo de la Ciudad.

Se trata de la última de las escenas representadas en este magnífico conjunto monumental, la primera desde el lado derecho. Este capitel contiene dos episodios del Antiguo Testamento separados por una columnilla. Concretamente, dos momentos de la vida de Moisés: La institución de los Jueces de Israel y la Entrega de las Tablas de la Ley.

Lo que ha quedado destruido es la columnilla que separa estas dos escenas. La falta de este elemento es evidente a simple vista. Presumiblemente, al estar exenta la columnilla, fue arrancada del capitel y ha desaparecido.

La Catedral ha denunciado los hechos

“En cuanto el Cabildo Metropolitano tuvo conocimiento de estos hechos, se puso en contacto con las autoridades correspondientes para esclarecer estos hechos” señala José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral.

La puerta románica de la Catedral, conocida como de l’Almoina o del Palau, es un extraordinario ejemplo histórico y artístico del S.XIII. Su valor patrimonial e identitario para los valencianos es inmenso.

El Círculo del Patrimonio denuncia el abandono de las autoridades en la protección del patrimonio

Desde el Círculo del Patrimonio se denuncia que el patrimonio de los valencianos está a merced de delincuentes y vándalos.

«Las cámaras instaladas en algunos monumentos no se utilizan para perseguir estos delitos y en otros sitios no hay cámaras».

Parece ser que muchos vecinos denuncian que ante la falta de espacios deportivos y parques en la zona, es utilizada por niños la puerta como portería de juegos de pelota. Pudiendo por accidente haberse dado un balonazo y desprenderse este elemento.

De nuevo será la exigua unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica la que deberá esclarecer los hechos.