La Secretaria Autonómica de Salud Pública se reúne con las Fallas y segura que «la realidad es cambiante»

Ayer tarde tuvo lugar en el Salón de Plenos de Junta Central Fallera la reunión de la comisión de coordinación con Salud Pública. Un encuentro promovido por la Interagrupación de Fallas de València, el resto de fiestas locales y las Juntas Locales falleras de otras poblaciones, en la que se han abordado diversas dudas en torno a la celebración de las Fallas 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

El objetivo de esta primera reunión era principalmente que la Secretaria Autonómica de Salud Pública, en representación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, indicara las directrices generales para poder empezar a trabajar en próximas reuniones los distintos escenarios que se pueden plantear de cara a las Fallas de 2021. Ya que la grave situación sanitaria actual obliga a pensar en unas fallas diferentes a cómo las hemos conocido hasta ahora.

Dichos escenarios estarán siempre basados en parámetros objetivos de la pandemia y tal y como ha indicado la Secretaria Autonómica, la realidad es cambiante.

 Deberes al colectivo fallero

Los distintos colectivos reunidos se han comprometido a trabajar distintas opciones para que desde la Conselleria de Sanitat puedan valorar la idiosincrasia del mundo fallero, poniendo en valor los aspectos culturales y económicos que aporta nuestra Fiesta.

Con esta idea, se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas con el fin de seguir con la misma línea de trabajo entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los colectivos falleros.

 63 juntas locales representadas

Además de diversos representantes de Junta Central Fallera y de la Interagrupación de Fallas de Valencia, han estado presentes el presidente de la Federación de Fallas de Burriana y vicepresidente de la Junta Local Fallera de Burriana, Salvador Doménech; la asesora de Presidencia de la Junta Local Fallera de de Alzira, Majo Boluda; el presidente de la Junta Local Fallera de Picanya y de la Junta Comarcal de l’Horta Sur, Pascual Herreros; el presidente de la Junta Local Fallera de Llíria, Martín Martínez; la delegada de agenda y cortes de honor de la Junta Local Fallera de Dénia, Raquel Martín; el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea; el presidente de la Federación y la Junta Local Fallera de Algemesí, Juanvi Talavantes; y el presidente de la falla Godayla de Godelleta, Francisco Luis Martínez.

Con esta asistencia se ven representadas 63 Juntas Locales y más de 100 localidades donde se plantan Fallas. En total, más de 250.000 falleros y falleras censados en 1040 comisiones.