La reforma de la Avenida del Puerto desplazará 267 árboles, eliminará 2 carriles y la mitad del aparcamiento

La Avenida del Puerto de Valencia será reformada en profundidad otra vez. A pesar de tener en muchos barrios unas necesidades urgentes, se prioriza este nueva obra en una Avenida que sufre cambios cada pocos años.

Dos carriles menos y la mitad de aparcamiento

La nueva planta viaria será de dos carriles y el carril Bus Taxi. Así pasará de 4 carriles  de circulación a 2. Actualmente la calzada cuenta con cuatro carriles, un carril bus y dos zonas de aparcamiento en cordón. En este nuevo diseño se eliminarán 2 carriles de circulación se bajará el carril bici a la calzada ampliando su anchura y se eliminará la mitad del aparcamiento al eliminarse uno de los dos estacionamientos en cordón.

Ya es difícil el aparcamiento en esta zona, porque la mayoría de calles adyacentes la viviendas construídas en los años 80 no disponen de plazas de aparcamiento y se ha reducido en calles cercanas con nuevos carriles bici. Ahora será casi imposible conseguir un espacio para aparcar. No se ha previsto ninguna medida correctora en cambio, aunque se seguirá cobrando el impuesto de circulación.

Cada vez menos espacio para aparcar, que va a aconvertir en la falta de aparcamiento en uno de los principales problemas de la Ciudad. Ya antes del COVID este problema entraba en todas las encuestas en estos barrios como uno de los principales problemas de los ciudadanos. Ahora el Consistorio Municipal encabezado por Compromís, ignora estos hechos y les da la espalada, agravando esos problemas de aparcamiento al no dar ninguna solución ni alternativa.

Más anchura de aceras y los 267 árboles serán llevados a otras zonas de la Ciudad

Los 231 ficus y 36 naranjos con los que cuenta la avenida en la actualidad serán eliminados de la avenida y transplantados a otros lugares.

Cuando se construyó hace aproximadamente 15 años esta planta viaria, la acera Norte es mayor que la sur porque incluye un carril bici. El año pasado este carril en el último tramo fue bajado a la calzada entre Serrería y el Puerto. Ahora se baja a al calzada en toda la avenida.

Lo llamativo es que al ampliar aceras, se «traslada» todo el arbolado y se mueve más de 2 metros hacia el centro de la calzada. Los Ficus Nitida que están completamente descuidados, el Ayuntamiento actual considera tiene «demasiado porte» y se los lleva a otros puntos de la Ciudad. Así, transplantará todo el arbolado y lo sustituirá por otras especies de menos porte, que dicen «necesitan menos cuidados».

«Los ficus y naranjos existentes, que suponen molestias para el vecindario y un elevado coste de mantenimiento, se sustituirán por arbolado autóctono y se trasplantarán en otros espacios verdes de la ciudad»

Se incluirán pasos de pavimento drenante que capte el agua de lluvia en el subsuelo. Esto significa que en los parterres se pondrá cemento. Campillo ha señalado que los ficus y naranjos con los que cuenta en estos momentos la vía no son adecuados, porque crecen mucho y rápidamente, tapan ventanas y balcones de las viviendas próximas, no dejan pasar la luz, y necesitan más espacio. Además, suponen un “elevado coste de mantenimiento”, con una inversión de 80.000 euros anuales para su poda.

 Peatonalización en el entrono del Mercado del Grao

Además esta actuación se completa con la peatonalización del entorno del Mercado del Grao. Concretamente las calles Crist del Grau y del Mercat del Grau, que se abrirán solo a vehículos autorizados.

Por otra parte, en la figuración del cruce con Cardenal Benlloch aparece un carril bici bidireccional en la Avenida en la parte de los números impares, que actualmente no se sabe de ese proyecto, o al menos Movilidad no ha informado a los vecinos.