La primera falla que se crea tras la pandemia inicia su andadura a cinco meses de las Fallas 2022

Ayer se celebró la Asamblea de Presidentes de Falla correspondiente al mes de Octubre. El Punto cuarto del orden del día era la ratificación del expediente de la Falla de nueva creación de Rafael Alberti Serra Calderona, «La Nova de Campanar».

La Asamblea, ratificó con 115 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra la creación de la nueva comisión fallera que tendrá el número 393 de censo de Junta Central Fallera y que empieza su andadura en el mundo fallero. Es la priemra comisión que se autoriza tras la pandemia.

Asamblea de Presidentes de falla que contó con la participación de 121 comisiones

Un camino difícil

Esta nueva comisión que ocupará la demarcación de Nou Campanar tras años sin ver plantar una falla en sus calles ya pobladas de edificios, ha tenido un camino difícil, como aseguran sus iniciadores.

«Han sido varios años de trabajo y de ilusiones rotas por Junta Central Fallera, pero tras varios años por fin hemos vencido a las dificultades».

Así, recuerdan que el primer expediente se tramitó para las Fallas 2020 y que después de incluso alquilar un casal, la Delegación de Incidencias de JCF elaboró un informe negativo en octubre de 2019 por un informe negativo de policía local «porque habían numerosos vados en la zona». Un informe al que nunca han tenido acceso, como constanta sus dos quejas al Sindic, que tampoco consiguió tener acceso al informe policial. Esto aseguran truncó un proyecto inicial que contaba con numerosos falleros.

Hoy, dos años después,  por fin colman sus ilusiones tras un duro trabajo de este año. Así, a pesar de la pandemia, volvieron a solicitar el expediente de nuevo y cambiaron de ubicación al lado del barrio menos poblado, casi a 200 metros de la puerta del Bioparc.

Un nuevo proyecto que nada tiene que ver con Nou Campanar

Aunque se declaran enamorados del monumento y quieren aspirar a una buena categoría, los promotores aseguran que no hay nadie de la antigua comisión de Nou Campanar. Así, el proyecto que inicialmente cuenta con 35 falleros, nace con ideas renovadas.

«Vamos a hacer una falla abierta a toda al gente, donde todos puedan ser falleros de pleno derecho y disfutar de las fallas, sin que la barrera económica sea insalvable»

Así, conscientes de la situación económica, lanzan una idea más cultural y una falla sin barreras. Además de ser conscientes que han de hacer un trabajo titánico para consegir plantar en tan sólo cinco meses de ejercicio.

Falla low cost con tarifa plana

Así, reunidos la primera Junta Directiva la semana pasada constituyeron la Junta y tomaron sus primeras decisiones. «Vamos a fomentar que sea una falla para todos y muy participativa. Además de un motor cultural de priemr órden».

Ser fallero este primer año será fácil, tan sólo 99€ para adultos y 59€ para los niños. Los niños menores de cinco años (incluyendo los nacidos en pandemia) serán gratis si un papá es fallero. La idea es conseguir elevar el censo a los 200 falleros para el próximo mes de marzo.

Aseguran ser conscientes de que será complicado este primer año, pero abren la falla a todo el que quiera acudir. Aseguran que ya tienen interesados en distintas poblaciones valencianas, como Torrent, Cullera, l’Eliana o Ribarroja. Pero también personas de Madrid o de Alicante.

Nueva ejecutiva y ya tienen Fallera Mayor

Así, constituyen una Junta Rectora dirigida por cuatro presidentes, serán José Manuel Martínez, Vicente Manuel Bellvís, Mari Carmen Rodríguez y Vicente Montañez. Se distribuirán el trabajo en distintas áreas.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia Vicente Montañez como experto economista llevará el área financiera e institucional. Mientras que el compañero de ValenciaNews Vicente Bellvís llevará el área de marketing y será el portavoz.

En la comisión ejecutiva cuentan con personas de peso en la vida social valenciana, como el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos del Marítimo, Miguel Ángel Bustos, que diigirá el área festiva y cultural. Mientras que las relaciones con vecinos y con la sociedad civil las llevará el líder vecinal de PenyaRoja, José Tárrega.

Ya disponen para su primer año de una Fallera Mayor, es Mar Montañez Santamaría, que ya se ha implicado activamente en la comisión y que añade que «estoy muy ilusionada con ser la primera fallera mayor de la Nova de Campanar«.

Mar montañez, la Fallera Mayor de 2022 de la Nova de Campanar

Proyectos

«No vamos a ser una falla al uso». Añaden desde la comisión. Aquí no sirve eso de «siempre se ha hecho así». Ya tienen claro que los niños será un punto que focalice su atención y ser una comisión que potencie la vida cultural valenciana. Cuentan ya con personas de grupos de Baile Valencianos y con personas de otras disciplinas artísticas y culturales como Los Moros y Cristianos.

Por otra parte, ya han elegido artista fallero para su primera falla grande, será el artista cullerensa Fede Alonso que plantará por primera vez en Valencia yq ue es consciente de la presión. A pesar de tener el timpo encima y la escasez de presupuesto este primer año,s e muestra ilusionado y asegura que van a dar «la campanada».

Ya han empezado la comisión a estar muy activos en redes sociales con instagram y facebook- Hacen un llamamiento a la sociedad para que se apunte a esta falla dodne caben todos.