La Plataforma de Vecinos de Penyaroja interpone el Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación

La Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja ha anunciado en el día de hoy mediante el oportuno escrito, la interposición del Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Contra el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia en el ámbito de la “Antigua Fábrica de Tabaco”. Que adoptó la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en su sesión de 9 de diciembre de 2020 (BOP de Valencia número 51, de 16/03/2021).

Asimismo, se ha personado en el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Inmobiliaria Guadalmedina frente al Ayuntamiento. A fin de hacer valer los derechos de los vecinos frente a las pretensiones de la Inmobiliaria.

Por último, la Plataforma ha tenido conocimiento de que algunos afectados, de forma particular, habrían interpuesto incidente de ejecución de sentencia frente a la Sentencia por la que se produjo la nulidad de la modificación del PGOU de Tabacalera y del Convenio Urbanístico. A fin defender la postura, que ya defendió Victoria Marín en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, de que la recalificación no cumple el fallo de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2015.  Solicitando por ello al Tribunal que dictó la sentencia, la nulidad de la recalificación.

La Asociación ha contratado para defender el Recurso, al abogado Alberto Llobell López, especialista en Urbanismo. Un recurso que está siendo pagado de forma íntegra, por las aportaciones de más de 800 familias afectadas a través de sus Comunidades de Propietarios. Así como a través de las donaciones a la causa, de la venta de lotería y del resto de acciones benéficas. Llevadas a cabo por la Asociación de Vecinos.

Operación AZUD

La Asociación quiere manifestarse respecto de los hechos ocurridos en las últimas horas respecto de la Operación AZUD llevada a cabo por la UCO. Que el Coordinador General de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia durante el mandato de Vicent Sarriá y Sandra Gómez, recientemente detenido por la presunta corrupción en operaciones urbanísticas. Asesoró especialmente a estos concejales sobre la recalificación de Penyaroja. Como lo demuestra el hecho de que acudiera a prestar dicho asesoramiento presencial en la única reunión que los vecinos tuvieron con la Vicealcaldesa el 2 de junio de 2020. En la que también estuvo presente el Concejal Borja Sanjuán.

La Asociación manifiesta su convencimiento de que existen graves irregularidades en la recalificación. Alguna de ellas señaladas por el propio Síndic de Greuges. Y se ofrece nuevamente a las autoridades para cooperar si se investiga la recalificación de Penyaroja.

Asimismo, la Asociación reitera su confianza en la Justicia. Y llama al Alcalde Valencia, Joan Ribó, a reflexionar sobre los hechos ocurridos en las últimas horas. Y le exige que ejecute acciones urgentes e inmediatas de investigación y revisión de los proyectos urbanísticos en los que el excoordinador hubiere